Secciones
Mujer

VIDEO | La aplaudida intervención de Camila Vallejo sobre la Ley de Respeto Callejero

En plena discusión en el Congreso, la diputada defendió férreamente la iniciativa para legislar en contra del acoso callejero.

En principio, muchos personajes de la escena legislativa creyeron que se trataba de una ley para penalizar los piropos en las calles, pero se demostró a través de organismos como el Observatorio Contra el Acoso Callejero que existe un continuo de prácticas que violentan día a día, en su mayoría, a las mujeres de nuestro país.

Al iniciar su intervención para defender el proyecto, la diputada del PC, Camila Vallejo, aplaudió que la discusión sobre la Ley de Respeto Callejero hubiese subido en seriedad, “casi no hemos tenido reparos en la Comisión de Seguridad Ciudadana ni en esta sala“, añadió.

CAMIVALLEJO

En su tiempo para intervenir, la parlamentaria explicó por qué antes no se tomaba el peso a este tipo de acoso en la vía pública, debido a la naturalización que revestía en nuestra sociedad.

PORTADAACOSOCALLEJERO-960x623

“Tres de cada cuatro mujeres en Chile han sufrido de acoso sexual callejero”, agregó la geógrafa y diputada, en relación a la Encuesta de Acoso Callejero realizada por el OCAC, pionera en sondear este acto de abuso sexual. Sin embargo, Vallejo además explicó que no solo las mujeres están expuestas a este acto, ya que el 55 por ciento de los encuestados manifestó que también lo había sufrido.

“El 97 por ciento de las mujeres jóvenes en nuestro país sufre de acoso callejero, y comienzan a recibir comentarios lascivos a los 10 años de edad”, comentó la diputada respecto del momento en que las mujeres empiezan a escuchar o recibir distintas formas de acoso. En relación a ello es que Vallejo enfatiza en que se apruebe la ley antes mencionada.

acoso-chile-2-600x350

“La sociedad les ha dicho persistentemente que son ellas culpables”, argumentó Camila, quien explica que muchas mujeres deben cambiar sus rutas cotidianas solo para tratar de evitar ser acosadas. “Esto es un gran avance para el entendimiento de que las mujeres necesitamos caminar tranquilas y seguras en el espacio público”, concluyó.

Notas relacionadas






Entre pillos y giles

Entre pillos y giles

La decisión de expropiar cien hectáreas en la Toma de San Antonio no es un desliz ni un error táctico, es la consecuencia natural de una convicción mal entendida, aquella que confunde sensibilidad social con permisividad, empatía con renuncia a la autoridad, y justicia con la arbitraria redistribución de costos hacia quienes sí siguieron las reglas.

Foto del Columnista Juan José Santa Cruz Juan José Santa Cruz