Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Abril de 2012

Rivarola y perdón del caso "Bautizazo": "yo me hubiese manejado de la forma en que lo hizo Vidal"

El hoy asesor deportivo de la U. de Chile asegura que en el club no tiene metas... pero tampoco techo. En la semana del "Súper Clásico", el ídolo azul habló del encuentro, de la polémica por las barras bravas, del plan Estadio Seguro, de las consecuencias del Bautizazo y de la "metodología" Sampaoli.

Por Edison Bernal y Boris Yaikin
Compartir

Su primera tarea diaria es dejar al mayor de sus dos hijos en el colegio. Luego, va a la sede del club deportivo Universidad de Chile en La Cisterna, y “si no hay nada que hacer”, se va a su casa, donde descansa, juega PlayStation o ve un poco de fútbol por televisión. Desde que asumió como asesor deportivo del equipo azul, la vida cambió para Diego Gabriel Rivarola, el máximo referente de la ‘U’ en los últimos años.

El ex jugador explica que con el tiempo libre que le entrega su nuevo puesto, como “imagen y rostro del club”, es importante “estar disponible las 24 horas para lo que quieran”, pero señala que cuando está desocupado “aprovecho de estar en mi casa. El domingo cuando no hay partido, me quedo y veo tele toda la tarde. Antes era estar concentrado todo el día”.

Dice que otra diferencia son las exigencias físicas. “No he hecho nada de trabajo físico, porque me tomé un par de meses de vacaciones y cuando quise volver,  me di cuenta que estoy medio lesionado del tobillo”, explica ‘Gokú’ que detalla que su idea es “estar bien para mi despedida”, la que se realizaría la primera semana de junio, adelantando que contará con figuras como Marcelo Salas, Leonardo Rodríguez y Sergio Vargas como invitados.  “Todos absolutamente azules”, descartando a cualquier futbolista ligado con el archirrival, Colo Colo.

Sin embargo, su pasión por la camiseta azul y el fútbol siguen intactas. Es por eso que en El Dínamo quisimos conocer su opinión sobre el próximo Súper Clásico con los albos, el bullado caso del Bautizazo en la Selección Nacional y el Plan Estadio Seguro, donde asegura que “debería ir flexibilizándose de a poco y buscar alternativas para que vuelva un bombo y unas banderas, para que vuelvan a tener ese color los clásicos y los partidos en general”.

¿Cómo crees que será el clásico del próximo domingo?

Va a ser complicado, más allá de cómo lleguen los dos equipos, va a ser como todos los clásicos:  difícil. Los dos se juegan cosas muy importantes. Además, sería bueno que este clásico sirviera para unificar los lazos y que la gente pueda ir tranquila a la cancha, ya que son los equipos más populares donde sus hinchadas son las más difíciles.

¿Qué opinas de la implementación del Plan Estadio Seguro?

Si uno se pone a verlo fríamente, es un poco duro el no tener bombo y banderas. Creo que se busca más empezar de cero para retomar algunas ideas. Quizás en el futuro pueda entrar algún bombo. Imagino que quieren empezar de cero y a lo mejor vuelvan a implementar cosas para que de a poco pueda volver a ser una fiesta.

¿La encuentras muy rígida?

La encuentro un poco rígida, pero de un principio. Me imagino que es para empezar a involucrar cosas de a poco, no creo que sea rígida para siempre. Debería ir flexibilizándose de a poco y buscar alternativas para que vuelva un bombo y unas banderas, para que los clásicos y los partidos en general vuelvan a tener ese color.

¿Muy aburrido un partido sin bombo ni banderas?

Pierde un poco la esencia de lo que es el fútbol, pero si trae malas consecuencias entrar esas cosas, hay que darle una vuelta para llegar a un acuerdo.

¿Estás de acuerdo con las declaraciones de Harold Mayne-Nicholls que dice que el fin de las barras “es lo mejor que le puede pasar al fútbol chileno”?

Creo que barras habrán siempre. Creo que hay que hacer que se comporten como se tienen que comportar. Creo que eliminarlas no va a ocurrir nunca. Se las debe modificar para que no ocurran cosas malas dentro de ellas, nada más.

¿Cómo era tu relación con Los de Abajo como jugador?

Excelente, siempre tenía contacto con ellos. Me llamaban por teléfono a veces, sobre todo para los clásicos, para apoyarme y tener un buen partido. Yo no tenía vínculo con nadie en especial, me llamaban hinchas que se sentaban en galería, andes o marquesina, no era nada en particular. A mí jamás me presionaron.

¿Conoces casos como el de Carlos Muñoz en Colo Colo?

No, mientras yo estuve en la U, nunca pasó eso.

¿Crees que debe existir algún vínculo entre club y barra?

Tendría que ser separado , pero siempre va a haber un vínculo inevitable, porque hay algo que la gente con el club los va a unir, que es la camiseta. Ese vínculo hay que transparentarlo de la mejor manera posible.

Pero el tema de beneficios, como las entradas de cortesía, ¿lo avalas?

Habría que analizar el tema, se me hace difícil darte una solución. Como se hacen estudios de muchas cosas, se podría hacer un estudio de eso también y ver cómo se puede manejar ese vínculo y que no perjudique a ninguno de los dos.

Bautizazo en la Roja

Diego Rivarola / Boris Yaikin

¿Qué te parece el perdón a Arturo Vidal, luego del Bautizazo?

Creo que hay jugadores que se manejaron de una forma y otros de otra, sobre todo en la salida y ahí creo que fueron beneficiados los que salieron de mejor forma. Si bien todos cometieron un error y todos lo admitieron, algunos tuvieron una forma de defenderse distinta, creo que ahí está el error.

¿Se equivocaron?

No me corresponde a mí decir eso. Creo que ellos lo sabrán, cada uno sabe de qué forma actúa. No soy nadie para decir que se equivocaron . Cada uno de ellos sabe la forma en que se defiende de lo que está bien o mal. Yo me hubiese manejado de la forma en que lo hizo Vidal. Cometí un error, me voy, doy explicaciones a quien tengo que dárselas, y listo. Muchas veces las excusas y la forma de la explicación agravan la causa, sin duda.

¿Y crees que está bien que el indulto haya sido solo para Vidal?

Creo que de la forma en que se dio está bien, creo que es justo. Pero en algún momento también se deberá perdonar a los otros, porque todos cometieron el mismo error. Que se hayan manejado de distinta forma es otra cosa.

Diego Rivarola / Boris Yaikin

Rivarooola, Rivarooola

¿Como ves la campaña azul en la Libertadores?

La U ha mantenido una línea de juego permanente y una idea en sus jugadores bien clara.

¿Es Jorge Sampaoli la pieza clave?

Sin duda, él es el propulsor de este método. Junto con un gran grupo de jugadores y dirigentes, todos juntos han mantenido una línea importante. El jugador de la U sabe que tiene que rendir porque sino al otro partido no juega. La U tiene un camarín que se ha puesto bien exigente en todo aspecto y los jugadores tienen que estar preparados cuando les toca y rendir, porque hay otros que después entran y lo hacen igual de bien, como lo que pasó ayer (domingo, triunfo 4-0 a Antofagasta). Con otros técnicos quizá es la misma idea pero no se ejecuta de la misma forma.

¿Y cómo lo ejecuta?

Creo que Sampaoli lo ejecuta con cambios. Está claro que hay muchos jugadores que con otros técnicos dicen ‘da igual, si no me van a cambiar igual’ y tienen ciertas libertades, acá no las hay. Además, hay una metodología de juego que Sampaoli ha impuesto y que los jugadores han absorbido bastante bien.

¿Como era tu relación con Sampaoli?

Es buena, algunos encontrones que tuvimos, cosas normales que pueden pasar en un grupo con muchas personas. Él, como técnico, y yo referente, tuvimos un poco de encuentros que es lo normal, pero siempre en buenos términos. Siempre lo hablamos, muchas veces nos juntamos solos en su habitación a hablarlo y solucionamos los problemas entre los dos, y hoy tenemos muy buena relación.

¿Te ves como director técnico?

No todavía no, quizá más adelante por las dudas, por conocimiento también. Pero en un principio me gusta más del lado que estoy, un poco más administrativo y social que en la cancha. Me veo ligado a la ‘U’ en un grado más avanzado, pero ir escalando dentro de la misma ‘U’.

¿Y te gustaría llegar a ser presidente azul?

No, para nada. No tengo metas acá en la ‘U’, ni techo tampoco. Con el tiempo se irá viendo lo que se da y lo que uno tiene o no tiene ganas.

¿Qué extrañas de ser jugador?

Sin duda entrar el domingo a la cancha con toda la gente aplaudiendo y cantando. Eso, sin duda. Las concentraciones y los entrenamientos, no tanto.

¿Y lo que más te gusta de tu rol de no jugador?

Que tengo los fin de semana libre. Que puedo hacer cosas distinas a las que hacía antes. Ir a más lados. Dormir el sábado en mi casa.

Y si la U gana la Libertadores, ¿qué harías?

Festejar como todos, pero no sé. Falta mucho para pensar en eso. Después de que la ganemos, hablamos.

El padrino de los niños

Además de su rol de asesor deportivo, el ex jugador está centrado en la promoción del campeonato infantil Danone Nations Cup, donde es “padrino”. Según el ex jugador, “es una iniciativa muy linda para que los niños puedan cumplir sus sueños. Creo que el ser referente de un club tan importante atrae las miradas de muchos niños, por eso estoy acá”.
Las inscripciones para participar en el campeonato infantil  están disponibles en la página oficial del evento y los diferentes equipos pueden inscribirse hasta que se complete un máximo de 160 equipos confirmados. Los requisitos son simples; jugadores entre 10 y 12 años y equipos de 14 personas, con 9 jugadores titulares. La final en nuestro país se realizará los días 4, 5 y 6 de mayo en el CDA, y el ganador de la Danone Nations Cup viajará a Varsovia (Polonia) para competir por el título mundial junto a representantes de más de 40 países.

Diego Rivarola / Boris Yaikin

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes