Secciones
Deportes

Carlos Caszely presenta gratis "Los Rebeldes del Fútbol" en el Museo de la Memoria

El ídolo de Colo Colo y la Selección chilena presentará por primera vez en la capital y en forma gratuita el documental donde Eric Cantona cuenta su historia de lucha a la dictadura de Augusto Pinochet.

El ídolo Carlos Caszely será el principal presentador del documental “Los Rebeldes del Fútbol”, el cual podrá ser visto por primera vez en la capital gracias a una alianza entre la Municipio de Santiago y el Museo de la Memoria.

Así, el ex goleador de Colo Colo y la Selección chilena presentará a partir de las 20:30 horas en la explanada del Museo en Quinta Normal la producción conducida por Eric Cantona.

El documental cuenta las historias de cinco “futbolistas rebeldes”: Carlos Caszely, el marfileño Didier Drogba, el serbio-bosnio Predrag Pasic, el argelino Rachid Mekhoufli y el brasileño Sócrates. Todos ellos opositores a los gobiernos autoritarios de sus países y que se destacaron más allá de la cancha como actores sociales vitales para su época.

“Tenía un sentimiento muy triste por mi país y me dieron la posibilidad de mostrar lo malo que son las dictaduras”, comentó Caszely y agregó, “antes de ser deportista, uno es persona, por eso la importancia de esta muestra. Ojalá venga mucha gente”.

“Football rebels”, cuenta las historias de Didier Drogba y su campaña por el cese de la Guerra Civil en su país; la negativa de Predrag Pasic de jugar en el fútbol alemán para seguir en Sarajevo, donde fundó una escuela de fútbol para niños; a Mekhloufi formando un equipo argelino libre de la tutela francesa; y a Sócrates y su rechazo a la dictadura brasileña.

En el caso de Caszely, quien participó activamente junto a su madre Olga Garrido en la Campaña del NO, también se vio enfrentado a Pinochet, y en plena dictadura (1974) le negó la mano poco antes del viaje de la Selección Chilena al Mundial de Alemania. 

Notas relacionadas







Patrimonio y futuro

Patrimonio y futuro

A través de la educación, de la comprensión de nuestra historia, del respeto cívico y de la valoración de lo que se ha realizado por anteriores generaciones para la construcción de nuestro país, se requiere que en particular las nuevas generaciones puedan formarse con una identidad cultural que valore las raíces de nuestra sociedad. Priorizar el futuro que nace desde una historia en común es el desafío de este nuevo Día de los Patrimonios.

Foto del Columnista Ignacio Sánchez D. Ignacio Sánchez D.
León XIV, la audacia de los tímidos

León XIV, la audacia de los tímidos

El Papa no dice quizás nada del todo nuevo. Pero lo dice desde una institución grande y universal que provee a sus palabras un peso que ningún otro intelectual puede conseguir. León XIV, el tímido, parece saber perfectamente lo que hace.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio





Antonia Russi: la nueva voz de la derecha liberal

Antonia Russi: la nueva voz de la derecha liberal

Sicóloga, historiadora, investigadora de la Fundación para el Progreso, panelista en Radio Agricultura y columnista en El Líbero. Tiene 29 años, admira a Margaret Thatcher y niega la existencia del patriarcado. Desde una vereda liberal clásica, habla de victimismo, infantilismo y de una derecha que, según ella, ha sido intelectualmente floja. Con o sin acuerdo, ya es hora de saber qué piensa, dice y escribe.

Rita Cox