Luego de conocerse el supuesto soborno que habría recibido Sergio Jadue durante la negociación por los derechos de la Copa América, en el que se habría repartido dinero a todos los presidentes de federaciones de la Conmebol, el Gobierno a través del Ministerio de Justicia solicitó a la ANFP la entrega de sus antecedentes financieros, según confirmó la titular de la cartera Javiera Blanco.
“Lo que nosotros hemos hecho es solicitar la documentación financiera, balances, memorias, para que, a partir ahí, nosotros podamos determinar si pudieran haber inconsistencias que ameriten la toma de una decisión. Pero sólo a partir de esa documentación o de una denuncia que nos aportara esa convicción”, sostuvo, publicó La Tercera.
Luego agregó que “no tenemos cómo hacer un prejuzgamiento, porque no tenemos la información y no podemos llegar a una conclusión en base a evidencia de prensa. Lo que nosotros podemos hacer es lo que nos indica el propio Código Civil, que es requerir esa documentación, que es lo que hemos hecho (…) y a partir de esa información determinar si efectivamente existe algún tipo de disconformidad”. Así, precisó que que el gobierno ya se ha autoimpuesto un plazo para llegar a una conclusión y explicó que ésta no tendrá “sanciones intermedias”.
Esta diligencia se suma a lo que está realizando el Servicio de Impuestos Internos, quienes informaron que se encuentran monitoreando la información económica y financiera de la ANFP.
Al respecto, la ministra del Deporte, Natalia Riffo, mostró su preocupacíon por los casos de corrupción de la FIFA, pero al tiempo se desmarcó: “No tengo por qué pedir explicaciones a Jadue. La Justicia debe seguir su curso”.
Ayer federación del fútbol chileno, reveló un segundo pago de U$1,5 millones desde la Conmebol, el que seis días después de recibido pasó directamente a la cuenta “Asociación para la Organización de la Copa América año 2015”.