Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Mayo de 2019

Crudos relatos de deportistas de alto rendimiento que acusan abuso y violación de reconocido entrenador

El profesor hace dos semanas que falta a sus funciones académicas por licencia médica.

Por
Compartir

Por décadas ha formado atletas en Chillán, pero hoy su prestigio es puesto en duda luego de dos acusaciones de abuso sexual en su contra. Se trata de Pedro Catalán, el entrenador de la selección de atletismo de la Universidad del Bío-Bío de Chillán, y académico de ese plantel.

En su edición del jueves 24 Horas reveló los relatos de dos jóvenes deportistas que acusan al entrenador. Pascal tenía 14 años cuando llegó la invitación al Cross Country de San Fernando: “El profesor me dice que nos teníamos que quedar en una misma pieza. De repente él se para y se va a sentar al lado mío. En eso como que me quiero parar, él me agarra y como que me acuesta en la cama. Él me tapa la boca y me mete las manos por debajo de mi ropa interior“, expresó la joven.

Los supuestos abusos sexuales fueron cometidos en 2016. A fines de 2017, la joven se atrevió a relatar su testimonio. Su familia informó a la universidad y, por protocolo, se hizo la denuncia ante la fiscalía. Hasta el momento, todavía no se han tomado una medida concreta.

En tanto, Mayorlin Medina acusa directamente una violación por parte de Catalán. Hace nueve años, la joven entrenaba con el acusado, también con una beca. Catalán estuvo en prisión preventiva durante casi un año mientras duró la investigación, pero fue absuelto por falta de pruebas y a los días fue reincorporado por la universidad.

Respecto a las acusaciones en su contra, Catalán indicó que en una ocasión compartió “en un departamento” con una atleta, “que no es lo mismo que una habitación que tenga dos camas juntas, ni nada por el estilo. Y además con puertas compartidas con la habitación de los varones”.

“Yo puedo abrazar a una atleta, felicitándola. Si fuese por eso, pucha claro, ahí sí que soy culpable”, expresó.

El entrenador hace dos semanas que falta a la universidad por licencia médica.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes