Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2019

Lo que necesita la U para sellar su salvación definitiva y obtener algo más

El equipo azul jugará seis finales para evitar el segundo descenso de su historia. Si suma todos los puntos incluso podría soñar con un torneo internacional.

Por
la u salvación
Compartir

La U dio un paso importante para alcanzar su salvación definitiva al vencer 2-1 a Deportes Iquique, en un partido que la sacó del último lugar del Campeonato Nacional y que la alejó de la zona de descenso directo a la Primera B.

En este momento, el elenco dirigido por Hernán Caputto tiene 24 puntos, los mismos que los “Dragones Celestes”. Sin embargo, la diferencia de goles favorece al equipo laico (-6 frente a los -16 de los nortinos), lo que le da esperanzas para evitar ir al infierno.

Si el equipo estudiantil aprovecha este aire y gana al menos cuatro partidos consecutivos podría quedar fuera de todo peligro e incluso aspirar a algo más, como una clasificación a un torneo internacional.

Las seis finales

la u salvación

Deportes Iquique, uno de los principales rivales de la U en la lucha por no descender. (Foto: Agencia Uno)

La fase regular del Campeonato Nacional termina en seis fechas más. En total son 18 puntos en disputa y si la U los gana todos alcanzaría idealmente las 42 unidades, puntaje que hoy ni siquiera tiene Colo Colo, que marcha segundo con 40 (que además está a 13 del líder Universidad Católica). Aquello le abre al equipo un abanico de posibilidades, las que por el momento no puede tomar debido a la intensa batalla en la parte baja de la tabla.

Con Cobresal y Antofagasta algo más encumbrados en la tabla, los equipos que quedaron batallando en la zona roja son Curicó, la U, Deportes Iquique y la Universidad de Concepción. La salvación azul depende de sus propios resultados, pero también de las caídas de sus rivales directos.

En la próxima fecha el “Romántico Viajero” recibirá a Everton. Una victoria con los ruleteros lo alejaría aún más del descenso, incluso si Iquique vence a Huachipato teniendo en cuenta el factor de diferencia de gol. Un empate enredaría todo, ya que quedaría con 25 puntos y una victoria de la Universidad de Concepción ante Unión La Calera significaría su retorno a la zona de descenso.

Tras esto, la U visitará a Huachipato en Talcahuano, recibirá a O’Higgins en el Estadio Nacional, repetirá su localía en un encuentro clave con la Universidad de Concepción, visitará a Curicó Unido en el Maule y cerrará con Cobresal en El Salvador.

Idealmente, con cuatro partidos ganados consecutivamente (con Everton, Huachipato, O’Higgins y la Universidad de Concepción), la U podría llegar a las 36 unidades, alcanzando un puntaje de corte que lo alejaría definitivamente de rivales como Iquique y la UdeC.

Otra posible ventaja en esta disputa son los partidos que enfrentarán a rivales directos entre sí. Los penquistas visitarán a Antofagasta, mismo rival que luego deberán enfrentar los iquiqueños.

¿Un torneo internacional?

la u salvación

La U cuando fue campeón de Copa Chile en 2015. (Foto: Agencia Uno)

La sumatoria de puntos y el enredo entre los rivales permitiría la salvación para la Universidad de Chile y que incluso luche por un cupo a un torneo internacional. Es que la clasificación a la Copa Sudamericana se logra cerrando el torneo en el séptimo lugar. Actualmente este puesto lo ocupa Audax Italiano, con 24 unidades.

Para la Copa Libertadores el corte es un poco más alto. Para llegar a la segunda fase se tiene que alcanzar el tercer lugar, puesto que tiene Palestino con 38 puntos. El paso directo a la fase de grupos se logra siendo segundo y primero, puestos que ocupan Colo Colo y la UC, respectivamente.

Pese a esto, la U tiene otra forma de llegar a un campeonato internacional vinculada directamente con la Copa Chile, ya que al ser campeón podría ir directo a una de las fase previas de la Libertadores como Chile 4. Adicionalmente, el solo hecho de llegar a la final de ese torneo podría darle el cupo automático, ya que Colo Colo y la UC chocarán en la semifinal y ellos son los candidatos seguros para el Chile 1 y 2.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes