Secciones
Deportes

La histórica participación de Cindy Nahuelcoy como jueza asistente en Primera División

La colegiada fue la primera mujer incluida en un cuerpo arbitral en un encuentro de la máxima categoría al ser parte del duelo entre Unión Española y Deportes Iquique en el Estadio Santa Laura.

cindy nahuelcoy

La jueza de línea Cindy Nahuelcoy hizo historia en el fútbol chileno al ser la primer mujer que participa como asistente en un partido por la Primera División masculina.

La réferi fue parte del cuerpo arbitral en el encuentro entre Unión Española y Deportes Iquique, que se disputó este domingo en el Estadio Santa Laura. Su inclusión marcó un antes y un después en el arbitraje nacional, que espera que más mujeres participen del deportes en todas sus instancias.

En la previa de su debut, Nahuelcoy contó que “el 2017 se nos dio la posibilidad de poder hacer una carrera en el fútbol profesional de Primera División. Hoy hay más árbitras en el fútbol profesional y la idea es que en unos años mas en Primera División puedan existir más mujeres que las que hay hoy”.

La árbitro comenzó en el fútbol durante sus años de universitaria, iniciando su actividad en los campeonatos amateur hace más de una década. Luego de ingresar a INAF entró al referato de forma profesional, llegando a ser jueza FIFA.

La participación de Cindy Nahuelcoy fue destacada por el presidente del cuadro hispano, Jorge Segovia, se que mostró satisfecho con que el recinto de Plaza Chacabuco haya sido escenario para el hito histórico.

“Hoy nuevamente nuestro estadio fue parte de la historia del fútbol chileno. Por primera vez una mujer integró la terna arbitral en un partido de Primera A”, expresó el empresario español en su cuenta de Twitter.

Tras esto, el directivo le dio la “bienvenida la igualdad de oportunidades y de reconocimiento para la mujer también en el fútbol”.

Notas relacionadas











Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen