Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

Sin bombos ni lienzos: así afectará a la U el cierre de la galería sur

Azul Azul tomó drásticas medidas debido a los incidentes registrados durante el partido ante Inter de Porto Alegre por la Copa Libertadores.

Sin bombos ni lienzos: así afectará a la U el cierre de la galería sur
Por 7 de Febrero de 2020

Universidad de Chile decidió tomar severas medidas contra un grupo de hinchas del club luego de los graves incidentes registrados durante el encuentro ante Inter de Porto Alegre, el que se disputó el martes en el Estadio Nacional.

En total, hubo 7 detenidos por diversos desórdenes registrados al interior y en las afueras del recinto de Ñuñoa. El hecho más grave se registró en la galería sur, el sector ocupado por la barra de Los de Abajo, donde rompieron butacas y se quemaron objetos de madera, formando una gran llamarada a pocos metros de la cancha.

La concesionaria a cargo del cuadro laico arriesga importantes sanciones de la Conmebol por lo ocurrido, por lo que decidió cerrar aquella zona, en un golpe directo a las casi 4 mil personas que recibe durante todos los encuentros.

Justos por pecadores

José Luis Navarrete, presidente de Azul Azul. (Agencia Uno)

“Esto es claramente injusto, pero estos grupos vienen a causar violencia”, admitió José Luis Navarrete, presidente de Azul Azul, a la hora de anunciar las medidas.

Éstas consistirán en que se bloquearán las entradas de todas las personas que asistieron a la galería sur en los últimos dos partidos (Curicó Unido e Inter de Porto Alegre). Con ello, muchos de los asistentes que estuvieron en la zona y no participaron de los desmanes no podrán asistir a ver al equipo.

Para ellos también será difícil evadir la sanción en otra ubicación del estadio, ya que los tickets se adquieren con el RUT y se les bloqueará el ingreso en los controles. De todas maneras, el pago de “justos por pecadores” es relativo, ya que los abonados serán reubicados en otros sectores, los que serían definidos en los próximos días.

En su declaración, Navarrete aseguró que se “evalúa la presencia de hinchas (de la U) ante Santiago Wanderers en Valparaíso”. Aquello aún no ha sido confirmado y debería ser evaluado luego de la fecha 3 del Campeonato Nacional.

El nuevo exilio del bombo

El puesto autorizado para el bombo en el Estadio Nacional. (Agencia Uno)

Otra de las medidas tomadas por Azul Azul señala que “todos los elementos de animación solicitados por los hinchas” serán bloqueados, lo que incluye los lienzos. Aquello, por ejemplo, dejaría nuevamente exiliado al famoso bombo que está presente en la barra.

Aunque en los últimos días no se había pedido la autorización de su ingreso, su ausencia obligada también marcará una pérdida simbólica.

El año 2012, el Ministerio del Interior, a través la Subsecretaría de Prevención del Delito, había anunciado la desaparición total del elemento en las galerías de los estadios. Tanto los clubes como las agrupaciones de hinchas pidieron flexibilizar la situación, lo que finalmente ocurrió.

El 20 de febrero de 2016, y en un encuentro ante Audax Italiano en el Estadio Nacional, se autorizó el ingreso del bombo de la U cumpliendo estrictas medidas de seguridad, especialmente por el ingreso de otros objetos peligrosos y prohibidos como los fuegos artificiales. Desde ahí el instrumento había entrado con la autorización previa de todas las entidades involucradas.

Desde Estadio Seguro aclararon a EL DÍNAMO que tanto el cierre de la galería sur como la prohibición del bombo surgió como un acuerdo en conjunto entre el club y las autoridades. Aunque todas estas medidas serán apoyadas por la Intendencia y Carabineros, el responsable del espectáculo es la U.

El próximo encuentro de la U en el Nacional será este sábado 8 de febrero a las 18:00 horas ante Unión La Calera, y servirá para probar la eficacia de las medidas tomadas para evitar el escándalo de la Libertadores.

Relacionados

Comenta