Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Febrero de 2020

Los seis jugadores venezolanos que movieron el mercado en 2020

Los futbolistas del país sudamericano protagonizaron las movidas en el Campeonato Nacional. Tres de ellos llegaron directamente desde su nación de origen.

Por
Compartir

La llegada de futbolistas venezolanos a Chile ya se instaló como una tendencia en el mercado desde hace un par de temporadas. Durante el periodo de fichajes de 2020, el que se cerró el jueves pasado, los clubes recibieron a varios deportistas de dicha nacionalidad, quienes buscan una oportunidad para dar un salto importante en sus carreras.

Este año fueron seis las incorporaciones venezolanas, de las cuales la mitad viene de su país de origen ante otro grupo que corresponde a movimientos entre elencos nacionales.

La complicada situación social de los llaneros, a la que se suma el buen nivel mostrado por los futbolistas en campeonatos juveniles con su selección nacional, ha motivado a los dirigentes nacionales a recurrir a arqueros, defensas, volantes o delanteros caribeños.

Una tendencia que se impone

Renny Vega. (Foto: Agencia Uno)

Hasta hace algunas temporadas, el arribo de venezolanos al fútbol chileno era una novedad. El fichaje de Giancarlo Maldonado en O’Higgins en 2006 y de Renny Vega en Colo Colo en 2011 rompieron un esquema de mercado que por décadas estuvo marcado por el arribo de futbolistas argentinos.

Y aunque ahora los trasandinos continúan liderando el listado con 31 de las 165 incorporaciones realizadas en 2020, los seis jugadores venezolanos ocupan un meritorio tercer lugar, siendo superado por los jugadores uruguayos con nueve fichajes.

La experiencia con los deportistas venezolanos ha sido positiva. Uno de los casos más notables fue el del volante Yefferson Soteldo, quien en 2017 arribó a Huachipato siendo un juvenil del Zamora FC. Su rendimiento fue tan alto que le permitió ir a Universidad de Chile, donde si bien no pudo brillar, pudo tener una mayor vitrina y conseguir un buen contrato en Santos de Brasil.

A este caso también se suma el de Rómulo Otero, quien también llegó al equipo acerero en 2015 antes de partir a su actual equipo, Atlético Mineiro. También aparece el delantero Eduard Bello, quien actualmente es una figura clave de Deportes Antofagasta.

Las movidas venezolanas de 2020

Luis del Pino Mago. (Foto: Agencia Uno)

Del total de fichajes de jugadores venezolanos, tres de ellos vienen de la liga de su país. Uno de ellos es el mediocampista ofensivo Esli García, quien se transformó en incorporación de Santiago Wanderers, equipo recién ascendido desde la Primera B.

En su presentación ante la prensa, el jugador proveniente de Deportivo Táchira afirmó que quería hacerse un nombre propio en nuestro país, rechazando el apelativo de “nuevo Soteldo”. Con 19 años, el talentoso volante marcó nueve goles en el torneo de la Primera División de Venezuela, por lo que espera ser aporte en un cuadro caturro necesitado de puntos.

Otro jugador de esta lista es el volante ofensivo Luis Guerra, quien llegó a Deportes Antofagasta y que el año pasado jugó en el Carabobo Fútbol Club. El deportista de 23 años es conocido como el “Balotteli de Venezuela”, ya que la prensa local compara su juego con el del atacante italiano Mario Balotteli.

El tercer venezolano que arribó a Chile es el atacante Andrés Montero, quien fichó por Coquimbo Unido luego de pasar por Deportivo Táchira. El jugador de 25 años no pudo debutar de inmediato por problemas en su visa, los que finalmente arregló para sumarse a los entrenamientos a mediados de enero.

Fuera de estos tres casos están los fichajes de jugadores venezolanos que ya se encontraban en Chile, pero que fueron considerados en el mercado de pases al cambiarse de equipos en el mismo país.

En esta línea, la incorporación más destacada es la del defensa Luis del Pino Mago, quien dejó Palestino para incorporarse a la Universidad de Chile. El zaguero, que debutó vistiendo la camiseta de Carabobo de su país, sumará su segundo año en Chile.

El delantero Jesús Hernández, quien también alcanzará su segunda temporada en nuestro país, dejó Audax Italiano para partir a Deportes Iquique. A él se suma el también atacante Jesús Ramírez, que fue incorporado a los itálicos tras su paso por Coquimbo Unido en 2019.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fútbol chileno#Venezuela

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes