Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Febrero de 2020

Con refuerzos estrella y una intensa lucha por el ascenso: este sábado comienza el torneo de Primera B

El torneo del ascenso tendrá su puntapié inicial con algunas novedades y con la aparición de jugadores consolidados, quienes buscarán su oportunidad de ascender a Primera División.

Por
Primera B 2020
Compartir

Este sábado comenzará el torneo de Primera B 2020, campeonato que entregará dos ascensos a la Primera División y que tendrá a 15 equipos desde Arica hasta Puerto Montt luchando por diversos objetivos.

El encuentro entre Magallanes y Deportes Puerto Montt, que se jugará a las 17 hrs. en San Bernardo, dará el puntapié inicial a una competencia que finalizaría en diciembre con la disputa de la final de la liguilla de ascenso.

A diferencia del accidentado campeonato del año pasado, que al igual que en el caso de la Primera División estuvo marcado por el estallido social, la categoría contará con más encuentros transmitidos por televisión y con la llegada de refuerzos potentes, que lo harán aún más atractivo.

El único descenso a la Segunda División Profesional se determinará mediante un sistema de promedios en donde el puntaje se definirá por el porcentaje de unidades obtenidos en 2019. Aquello afecta directamente a los clubes que durante el año pasado tuvieron un bajo rendimiento.

Refuerzos de Primera

Primera B 2020

Jean Paul Pineda. (Agencia Uno)

Uno de los aspectos claves de la Primera B 2020 será el de sus planteles, ya que se contará con jugadores importantes y con gran trayectoria, que en muchos casos tienen el rendimiento para estar en la máxima competencia.

Sin dudas el caso más llamativo es el del delantero Humberto Suazo. El atacante de 38 años fue estrella de Colo Colo y Monterrey de México, pausando su carrera para volver en gloria y majestad a San Antonio Unido. Luego de desvincularse del cuadro lila, “Chupete” terminó fichando por Deportes Santa Cruz, elenco con el que buscará el ascenso a Primera.

Otra incorporación destacada es Jean Paul Pineda. El atacante, que cuenta con pasos en Palestino, Colo Colo y la Universidad de Concepción, iba a fichar por el Deportivo Pasto de Colombia, pero su transferencia finalmente se cayó. Ante esto, el jugador encontró una nueva oportunidad para seguir su carrera en San Luis de Quillota.

El elenco de la Región de Valparaíso también sumó a otro notable. Se trata del arquero ecuatoriano-chileno Omar Carabalí. El golero, que quedó postergado en el primer equipo de Colo Colo, fue enviado a préstamo a la escuadra quillotana tras su positivo paso por el Preolímpico Sub 23.

A estas incorporaciones se pueden sumar figuras que ya vienen del año pasado o de la liguilla como Hugo Droguett (Deportes Temuco), Erick Wiemberg (Deportes Valdivia), Josepablo Monreal (Cobreloa) y Maximiliano Quinteros (Deportes Copiapó), entre otros.

Sistema de juego y las complicaciones de Deportes Valdivia

Primera B 2020

Un partido entre Deportes Temuco y Deportes Valdivia en 2019. (Agencia Uno)

Las bases del torneo de Primera B 2020 fueron aprobadas en diciembre del año pasado por el Consejo de Presidentes de la ANFP. Allí se definió cómo se resolverían los ascensos a Primera División y los descensos a la Segunda División Profesional, los que se deberían regularizar luego que los movimientos divisionales se congelaran parcialmente debido al cierre prematuro del torneo.

Según el documento aprobado por los dirigentes, el equipo que termine en el primer lugar de la tabla anual será campeón y obtendrá su boleto directo a la máxima categoría. El segundo cupo en Primera A será para el ganador del encuentro entre el segundo de la clasificación con el triunfador de una liguilla que enfrentará a los clubes que ocupen el 3°, 4°, 5° y 6° puesto.

El descenso a categoría inferior es una historia aparte, ya que tendrá una compleja fórmula de porcentajes similares al de la Primera División.

La llamada “Tabla Ponderada” se construirá con un coeficiente de rendimiento calculado mediante la división entre la cantidad de puntos obtenidos y los partidos jugados en la temporada 2020 ponderado por un 40%. La suma de ambos coeficientes determinará la ubicación final en la clasificación y enviará a un equipo a la tercera división.

En este caso, el equipo más complicado es Deportes Valdivia, que con los 19 puntos obtenidos durante el torneo pasado partirá con una importante desventaja que lo obligará a sumar muchas victorias para superar a rivales como Magallanes, San Luis y Rangers, que quedaron en posiciones más cómodas.

Un caso especial es San Marcos de Arica, al que la “Tabla Ponderada” le considerará el 100% de las unidades obtenidas en 2020, lo que le permitirá tener un margen mayor para conservar la categoría, porque el año pasado no jugó al ser un equipo recién ascendido.

El protagonismo de los hinchas

Primera B 2020

Cobreloa jugando ante Santiago Morning en Calama. (Agencia Uno)

La Primera B 2020 promete entregar partidos atractivos, jugadores talentosos y un público activo. Reductos como Calama, Talca, Chillán y Temuco suelen llevan gran cantidad de espectadores, la que podría permanecer incluso en la compleja realidad que vive en fútbol chileno por los incidentes en los encuentros de Primera División.

Por ejemplo, para el primer día, el encuentro entre Deportes Temuco y Ñublense podría tener 6.000 personas en las tribunas del Germán Becker, esto según lo autorizado por las autoridades locales. Rangers, en tanto, podrá recibir a 5.000 personas en su partido ante Unión San Felipe en el Fiscal de Talca.

Este interés también se agrega a las transmisiones del CDF, ya que tres encuentros serán llevados a las pantallas en su señal Premium y HD. Durante esta semana saldrán al aire los duelos entre Magallanes – Deportes Puerto Montt (sábado a las 17 hrs), Santiago Morning – Cobreloa (martes a las 17:30 hrs), y Rangers – Unión San Felipe (martes a las 20:10 hrs).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fútbol chileno#Primera B

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes