Secciones
Deportes

Eduardo Berizzo es el nuevo entrenador de la Roja

El ex DT de O’Higgins, Estudiantes de La Plata y de la selección de Paraguay llegará al cuadro nacional tras la eliminación en las clasificatorias al Mundial de Qatar.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) confirmó este jueves que el argentino Eduardo Berizzo será el nuevo entrenador de la selección chilena, equipo que deberá iniciar un nuevo proceso tras su eliminación en las clasificatorias al Mundial de Qatar.

El anuncio fue entregado por el presidente de la ANFP, Pablo Milad, quien en un video destacó que el trasandino es “conocedor de nuestro fútbol y con una vasta experiencia internacional”.

“Le deseamos la mejor de las suertes en este nuevo proceso rumbo a las clasificatorias y rumbo a todos los compromisos internacionales que tengamos”, agregó el también presidente de la Federación de Fútbol de Chile.

Según lo informado por el organismo con sede en Quilín, Berizzo será presentado oficialmente el lunes 30 de mayo, a las 11:00 horas en el auditórium de la ANFP, donde se realizará una conferencia de prensa.

 
 
 

Experiencia y vínculo con Chile

Eduardo Berizzo inició su carrera como entrenador siendo ayudante de campo de Marcelo Bielsa durante su paso por la Roja, entre 2007 y 2010, estando presente en el Mundial de Sudáfrica 2010.

En 2011 fichó por Estudiantes de La Plata, equipo que dejó por malos resultados. Al año siguiente el “Toto” llegó a O’Higgins de Rancagua, elenco con el que hizo una gran campaña, llenado a la final en el Torneo de Apertura 2012 y ganado el título -el primero y hasta ahora único de los celestes- en el Torneo de Apertura 2013.

Tras su paso por Chile dio el salto a Europa, dirigiendo a Celta de Vigo y Sevilla. En 2017 tuvo que dejar de dirigir de forma temporal por un tratamiento contra el cáncer. En 2018 dirigió al Athletic Bilbao.

En 2019 asumió la dirección de la selección de Paraguay, escuadra a la que dirigió en la Copa América 2019 y 2021, con magros resultados. El representativo guaraní tampoco logró clasificar al Mundial, ya que quedó en el octavo puesto de la tabla con 16 puntos.

Notas relacionadas







Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Quizás el problema nunca fue el pituto en sí, sino quién lo ejercía. Porque al final del día, el Estado no se transformó en un espacio más transparente, más justo o más meritocrático. Solo cambió de manos. Y con ello, cambió también el tono: menos pudor, más autoindulgencia y la persistente convicción de que el poder, cuando es propio, siempre está justificado.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo