Mario Marcel, ministro de Hacienda, reiteró la postura de optimismo entregada por La Moneda tras los aranceles del 50% al cobre chileno impuestos por Donald Trump.
El secretario de Estado puntualizó que “es muy difícil entender lo que está pasando en Estados Unidos, nadie tiene 100% claro qué es lo que está pasando, cuál va a ser la decisión que se va a tomar”.
No obstante, dejó en claro que el impacto económico que tendrá sobre los ingresos fiscales y la actividad de Chile será “mínimo” e incluso nulo en 2025.
Sin embargo, Mario Marcel aseveró que en el mediano plazo, nuestro país cuenta con “una serie de alternativas para mitigar ese impacto, fundamentalmente a través de la diversificación de nuestras exportaciones”.
Junto con ello, desde el Ejecutivo reiteraron que Estados Unidos cuenta con una capacidad limitada para reemplazar las importaciones de cobre con producción interna.
Esto, mientras a fines de julio se concretará un segundo encuentro entre equipos técnicos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y del Ministerio de Hacienda con sus contrapartes de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) para avanzar en la hoja de ruta conjunta que busca fortalecer la relación económica-comercial bilateral en beneficio de ambos países.
Esta nuevo reunión tendrá como foco las barreras arancelarias y no arancelarias, economía digital, seguridad económica y consideraciones comerciales. Además, se acordó la firma de un acuerdo de confidencialidad y la definición de un cronograma de trabajo con el objetivo de finalizar las conversaciones en el menor plazo posible.
Estados Unidos es el segundo socio comercial de Chile. Al cierre de 2024, el intercambio comercial alcanzó los US$ 31.636 millones, un crecimiento promedio anual de 6,3% en los últimos seis años.