Mario Marcel, ministro de Hacienda, expresó sus aprehensiones al proyecto aprobado en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados que busca eliminar el tope para las indemnizaciones por años de servicio.
Marcel, que ya ha tenido roces con el oficialismo a propósito de la iniciativa que busca dejar sin efecto los cobros en UF, aseveró que “como en toda política pública, uno tiene que evaluar las consecuencias que esta tiene”.
El titular de Hacienda dejó en claro que la propuesta tendrá un efecto “bastante importante en las relaciones laborales”.
Para Marcel, la eliminación del tope de años para las indemnizaciones “va a tener eventualmente consecuencias sobre cómo se estructuran los contratos, cuándo duran, a cuánta gente se contrata, las causales de los despidos, etc. Uno no puede suponer que todo va a permanecer exactamente igual”.
El secretario de Estado explicó que la realidad de Chile en cuanto a empleos es “anormal”, ya en los países más desarrollados existe mayor rotación laboral y mayor número de contratos a plazo fijo.
Junto con ello, Mario Marcel recalcó que si ya no se considera el tope de 11 años para el pago de indemnizaciones, “habrá personas que tendrán una compensación cuando pierden su empleo con toda la justificación del caso, una compensación mayor; o lo que vamos a tener es, en realidad, más contratos a plazo fijo, más rotación, más despidos seguidos para evitar acumular estos pagos por indemnizaciones”.
“Estamos hablando de un mercado de trabajo donde hay empleadores, trabajadores y donde el Gobierno ni el Parlamento puede digitar exactamente cómo se hace cada contratación”, sentenció.