Secciones
Mundo

Embajador revela detalles de la reunión de Petro con Trump: reconocieron “diferencias entre ellos”

El diplomático colombiano aseguró que el encuentro en la Casa Blanca fue “extraordinario” y abordó narcotráfico, Venezuela y cooperación bilateral.

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, entregó nuevos antecedentes sobre la reunión sostenida entre el presidente estadounidense Donald Trump y su par colombiano, Gustavo Petro. En entrevistas concedidas a medios colombianos, el diplomático describió la cita positivamente pese “los dos reconocían que había diferencias entre ellos“.

“Yo tenía ciertos temores, pero puedo decir que la reunión no fue buena, fue extraordinaria. Fue realmente mucho mejor que lo que jamás me imaginaba”, afirmó García-Peña en conversación con la cadena RCN y su canal internacional NTN24.

Según explicó, el diálogo se desarrolló en un ambiente distendido, incluso con momentos de humor entre ambos mandatarios. “Hubo momentos jocosos donde los dos reconocían que había diferencias entre ellos, pero la idea es que trabajemos sobre lo que estemos de acuerdo”, relató.

El embajador calificó la cita como un encuentro “fundamental porque son dos líderes muy distintos, pero ambos comprometidos con sus respectivos países”, y señaló que uno de los ejes centrales de la conversación fue la cooperación en materia de seguridad.

“Nos centramos en los temas narcotráfico y lucha contra el crimen internacional. No hay aliado mejor que Colombia para algo que para Donald Trump es fundamental. Y Venezuela, tema clave para Trump, y Colombia tiene un papel que no tiene ningún otro país que puede jugar ahí”, sostuvo.

Embajador colombiano sobre la reunión de Petro y Trump: “Es el mejor aliado que tiene en el hemisferio”

Aunque evitó anticipar eventuales acuerdos comerciales, García-Peña se mostró optimista respecto de la postura expresada por Trump sobre Venezuela y el régimen de sanciones.

“Lo que dijo el presidente Trump fue muy claro sobre las sanciones, no le gustan las sanciones contra Venezuela y ojalá eso sea un paso fundamental porque Ecopetrol (la principal empresa de petróleo de Colombia) está listo, pero si hay sanciones que no nos dejan trabajar con ellos, hasta que ellos no levanten las sanciones, no se puede poner esto en práctica”, señaló.

Finalmente, el embajador sugirió que la reunión pudo haber modificado la percepción de Trump sobre Petro, luego de críticas previas. “Entendió que no solamente no es narcotraficante, sino que es el mejor aliado que tiene en el hemisferio para luchar contra el narcotráfico”, relevó García-Peña.

Notas relacionadas







León XIV: lecciones desde París

León XIV: lecciones desde París

"El sentido es el oxígeno de la mente", advirtió León XIV, recordando que la técnica no debe usurpar el espacio de la trascendencia y el pensamiento crítico. Su apelación para proteger a niños y jóvenes de la explotación digital y la manipulación del lenguaje cobra el valor de una urgencia pedagógica y moral.

Foto del Columnista Cristian Pizarro Cristian Pizarro




El fotógrafo de la República

El fotógrafo de la República

A sus 42 años, Marcelo Segura es parte del equipo de fotógrafos oficiales de la Presidencia. Desde ese rol, le ha tocado retratar a Sebastián Piñera, Gabriel Boric y José Antonio Kast, además de conservar un archivo con imágenes de todos los mandatarios que lideraron al país desde el regreso de la democracia.

Felipe Ramos

Los hijos del invunche

Los hijos del invunche

A propósito de un par de libros —de Joaquín Edwards Bello y José Donoso— nuestro columnista intenta resumir lo que fuimos, lo que somos, pero, sobre todo, lo que no somos. Asegura que no todo lo explica la Recta Provincia, ese nombre que evoca dos obsesiones chilenas pero que esconde también una junta de magos que dominan la realidad que nadie ve. Porque todo eso convive, por cierto, con nuestra manía por las leyes, nuestra pasión por las reuniones de comité, nuestro liberalismo conservador, nuestra Escuela Normal y nuestra Universidad de Chile. Todo eso somos: Andrés Bello y su gramática, Andrés Bello y su Código Civil… pero en una cuadra perdida, en un barrio olvidado, también somos la Casa de Ejercicios Espirituales de la Chimba, el recinto en que Donoso escondió a sus reclusas.

Rafael Gumucio