Secciones
Dinero

Banco Central adelanta riesgos del fin de la UF: afectará a ahorrantes y al mercado hipotecario

En caso que este proyecto se convierte en ley, el Banco Central argumentó que tendrá que crearse un nuevo mecanismo para enfrentar la inflación.

Rosanna Costa, presidenta del Banco Central, adelantó un informe respecto a los efectos que tendría para los consumidores y para el mercado si se concreta el proyecto del oficialismo que busca limitar el cobro en UF.

El documento, dado a conocer por Diario Financiero, precisa que la Unidad de Fomento elimina el riesgo inflacionario, ya que se reajusta según el IPC, entregando “estabilidad económica” al país, por lo que poner cortapisas a su uso, provocará efectos “perjudiciales en precios, tasas de interés y acceso al crédito, entre otras materias”.

El Banco Central puntualizó que la UF entrega a las entidades financieras una barrera contra la inflación y protege a los ahorrantes, ya que les permite no perder su poder adquisitivo.

Esto, “se vuelve más relevante a medida que la inflación es más inestable y/o es mayor el plazo al que se mantiene un activo o adquiere una deuda”, lo que además de incentivar el ahorro, motiva la inversión y la expansión del mercado hipotecario.

Es por esto que la eliminación de ciertos cobros en UF generará una “incertidumbre contractual”, junto al aumento en las tasas de interés, lo que provocará que se incrementen los requisitos para poder postular a créditos vinculados a la vivienda.

En caso que este proyecto se convierte en ley, el Banco Central argumentó que tendrá que crearse un nuevo mecanismo para enfrentar la inflación, como contratos reajustados al IPC, lo que sería “más complejo de alcanzar” y las instituciones financieras ofrecerán precios más altos, a costa de los consumidores.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen