Secciones
Negocios

Aramco: las claves para entender el negocio de venta de terrenos de las estaciones de servicio

La firma se quedó en Chile con alrededor de 300 ubicaciones que usaban la marca Petrobras, y detrás de la operación estuvieron dos empresarios.

La empresa saudí Aramco, operadora de las estaciones de servicio del mismo nombre, cumplió un año en Chile y se arraigó rápidamente como marca en el país, donde también opera los locales de conveniencia Stop.

La firma se quedó en Chile con alrededor de 300 ubicaciones que usaban la marca Petrobras, y detrás de la operación estuvieron dos empresarios. Se trata de Raúl Sotomayor y Norberto Morita, controladores del fondo de inversiones Southern Cross.

El fondo fue responsable de la operación de compraventa, que incluyó la venta de Esmax Distribución -que operaba la licencia de Petrobras- a Aramco.

Sotomayor y Morita optaron por hacer un giro en el negocio, poniendo a la venta el brazo inmobiliario de su empresa, dueña de casi un centenar de terrenos donde operan las bombas de bencina.

Esto, debido a que el negocio de las estaciones de servicio puede entenderse en dos segmentos: la explotación operativa y el ingreso que se genera por el terreno donde están ubicadas.

Es por eso que Southern Cross optó por vender un paquete de cerca de 100 ubicaciones donde existen estaciones de servicio, las que seguirán operando con normalidad.

El negocio consiste en ofrecer estos terrenos en ubicaciones clave con arriendos a largo plazo, así quien los compre se asegura tener una rentabilidad en el tiempo.

Las cerca de 100 estaciones representan un tercio de todas las ubicaciones de Aramco en el país, y se estima que, por la operación Southern Cross podría recaudar del orden de US$ 120 millones.

Notas relacionadas








Destrabar el suelo: una oportunidad real para reactivar la vivienda social

Destrabar el suelo: una oportunidad real para reactivar la vivienda social

Planificación urbana y agilización no son conceptos opuestos. Por el contrario, una planificación moderna requiere entender la dinámica real del mercado y facilitar la producción de viviendas donde las personas efectivamente quieren vivir. Si el nuevo ciclo político logra avanzar en esa dirección, el país tendrá una oportunidad concreta de volver a construir ciudad con sentido social, integración y colaboración público-privada efectiva.

Foto del Columnista Alberto Alarcón Alberto Alarcón