Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Septiembre de 2019

Ataque en Arabia Saudita golpea al precio de las gasolinas en Chile

Los combustibles volvieron a reportar alzas en sus precios, llegando esta vez al máximo permitido por ley. Esta situación podría extenderse por semanas.

Por
gasolinas
Compartir

Fue el 14 de septiembre cuando un ataque por drones en Aramco, la petrolera más grande del mundo ubicada en Arabia Saudita, hizo prever que subiría el precio de las gasolinas en Chile. Este jueves, a poco más de una semana de ocurrido el atentado, los efectos se hacen sentir.

El ataque provocó que la producción del combustible se redujera en un 50%, es decir, unos 5,7 millones de barriles, mientras que el precio se disparó en más del 10% en los mercados asiáticos.

En su informe semanal de precios, la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) indicó que para el período del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2019 las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos subirán en 5,9 pesos por litro, lo máximo que permite la legislación chilena.

En el documento, ENAP reconoce que “la semana anterior comenzó bajo un contexto en el cual a raíz de un ataque por drones a la petrolera Saudí Aramco, el pasado 14 de septiembre, el mercado temía un déficit de oferta. Dichos ataques en la infraestructura de la petrolera saudí dejaron un déficit de producción de 4 millones de barriles diarios e impulsaron los precios del crudo durante los días siguientes“.

“Sin embargo, para frenar un aumento desmesurado en los precios, Estados Unidos anunciaba que la Reserva Estratégica de Petróleo estaba a disposición. A su vez, Rusia informaba que existía suficiente producción para suplir la de Arabia Saudita”, agregó.

Esto se sumó al informe semanal del Departamento de Energía de EE.UU., el que reportó las existencias de crudo en dicho país aumentaron en 1,1 millones de barriles, además de un aumento en los inventarios de gasolinas de 0,7 millones de barriles, y un incremento en las existencias de diésel de 0,4 millones de barriles. “Ante este escenario, los precios de las gasolinas y el diésel presentaron una tendencia a la baja“, concluye el informe.

Semanas al alza

Pese a que el déficit de petróleo a nivel mundial no fue el anticipado tras el ataque, los precios de las gasolinas chilenas experimentarían alzas durante varias semanas.

Esto porque en Chile existe el Mecanismo De Estabilización De Precios De Los Combustibles (Mepco) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), que no permiten alzas superiores a los 6 pesos.

En conversación con El Dínamo, el economista Ian Thompson explicó que “si sube mucho el precio internacional del petróleo, esto no se ve reflejado de inmediato en Chile. Se hace de forma escalonada hasta llegar al precio internacional“.

“Estas alzas se pueden mantener unas dos o tres semanas más”, agregó Thomson, desestimando los primeras proyecciones que hablaban de meses de aumento sostenido en los precios. Sin embargo, estas alzas serían cercanas a los 6 pesos por litro.

“Antes del ataque, el barril se tranzaba a 60 dólares. Luego, subió a 66 dólares el barril, pero no subirá mucho más. Hay mucho petróleo en el mundo”, concluyó el experto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País