Wall Street y las principales bolsas europeas cayeron este lunes debido a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante este fin de semana a la Unión Europea (UE) y México de imponerles fuertes aranceles. Con inversores en vilo y las acciones a la baja, las grandes empresas comenzarán esta semana a entregar sus resultados del segundo trimestre del año.
Los índices S&P 500, el Dow Jones Industrial Average y el Nasdaq retrocedieron cerca del 0,3% en los primeros intercambios matutinos, mientras que el índice paneuropeo STOXX 600 bajó un 0,6%.
El anuncio que llevó a cabo el mandatario estadounidense implicaba aplicar un arancel del 30% a los productos procedentes de México y la UE. Con la expectativa de analistas de confirmar avances en los acuerdos comerciales antes del 1 de agosto, la fecha límite que impuso Estados Unidos, la medida tuvo un impacto moderado.
La Unión Europea es el mayor socio comercial de Estados Unidos y es el mayor bloque comercial del mundo, mientras que México es un importante aliado a nivel geográfico, por lo que la decisión de imponer aranceles tendrá repercusiones importantes para gobiernos, empresas y consumidores en los dos lados del Atlántico.
Industrias como el queso francés, la electrónica alemana o el automotriz mexicano se verán encarecidos en Estados Unidos, al mismo tiempo algunas economías del bloque serán fuertemente desestabilizadas, desde Portugal hasta Noruega.
Con el euro cayendo el 0,11%, la bolsa que más cayó fue la de Frankfurt, el 0,78%, seguida de Milán, con el 0,74 %; Madrid, con el 0,64 %; y París, con el 0,60%. Al mismo tiempo, el Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, dejó el 0,76%.
El mercado ahora se centrará en los bancos y las entregas de sus resultados. JPMorghan Chase, Wells Fargo y Citigroup son algunos de los grandes en la industria financiera que este martes presentarán sus conclusiones trimestrales, los que se podrán ver fuertemente dañados en su siguiente edición por la reinstauración de las medidas arancelarias de Trump.