La Oficina de la Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) publicó un documento detallando las alzas arancelarias y los países afectados.
Según este texto, Chile no figura entre los países a los que se les aplicará el nuevo gravamen del 50% al cobre, lo que ha sido interpretado como un reconocimiento al rol estratégico del país sudamericano como proveedor confiable y al Tratado de Libre Comercio que mantiene con el país norteamericano.
Chile es actualmente el mayor productor mundial de cobre y uno de los principales abastecedores del mercado estadounidense, lo que refuerza su posición en medio de las tensiones comerciales entre las grandes potencias.
Qué significa
El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, dijo a Reuters que “una primera lectura permite concluir que no se aplicarán tarifas a los cátodos de cobre, lo que permite que sigamos como país abasteciendo ese mercado” y agregó que “es una buena noticia para Chile y para Codelco”.
La medida, que entrará en vigor el 1 de agosto, fue celebrada por actores del sector minero chileno, quienes consideran que la exclusión del país refuerza la competitividad de su producción frente a la de otros actores internacionales, particularmente en un momento de mayor proteccionismo global.