Secciones
Negocios

Se acabó el feriado bancario: CMF publica norma que actualiza la atención al público de los bancos

Trabajadores de entidades como BancoEstado aseguraron que el feriado bancario “es un beneficio adquirido”.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó la Norma de Carácter General N°543 que introduce ajustes a la Recopilación Actualizada de Normas de Bancos (RAN), con lo cual se pone fin al feriado bancario del 31 de diciembre.

“La norma incorpora los comentarios recibidos durante sus dos procesos consultivos y regula los aspectos como el horario mínimo de funcionamiento de las sucursales, oficinas de apoyo y cajas auxiliares; la disponibilidad mínima de los sitios en Internet y aplicaciones de los bancos habilitados para efectuar operaciones del giro bancario; las condiciones mínimas en materia de atención al público; y los requisitos para el funcionamiento de sus canales”, precisó la CMF.

En esta línea, dejó en claro que “con la dictación de Norma de Carácter General N°543, comienza a regir la reforma legal contenida en la Ley Fintec que eliminó el feriado bancario del 31 de diciembre”.

Este anuncio fue cuestionado en su momento por los trabajadores de BancoEstado, quienes dejaron en claro que el feriado bancario “es un beneficio adquirido y, por lo tanto, vamos a pelearlo, y lo vamos a mantener en el tiempo”.

Marcos Beas, secretario general del Sindicato Nacional de BancoEstado, explicó que en el caso de la entidad estatal, muchas sucursales atienden hasta las 16:00 horas y BancoEstado Express funciona en horario extendido y los fines de semana.

“Es muy intensa la labor que se hace en BancoEstado y el feriado legal del 31 de diciembre es un día esperado, es una compensación. Por eso decía que desde el punto de vista emocional y político, es un beneficio que la gente de los bancos espera”, argumentó el dirigente sindical.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen