El jueves pasado, el Gobierno presentó el proyecto de Presupuesto de la Nación para el próximo año, donde se incorporó la polémica glosa de gratuidad que financiará nuevamente a la educación superior, a la espera de que se apruebe el proyecto de ley que reformará a las instituciones de ese nivel.
En esa línea, también se conocieron los requisitos que deberán cumplir los institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) para incorporarse a ella: estar acreditados por al menos cuatro años y ser sin fines de lucro.
Hoy son cinco instituciones que cumplen la condición: Duoc UC, Instituto Agrario Adolfo Matthei, Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física, el CFT Ceduc y el CFT Enac.
Pero -según informa Emol– el proyecto ahora establece que las instituciones que hoy estén constituidas con fines de lucro y con cuatro años de acreditación, podrán acceder a la gratuidad, siempre y cuando adscriban al compromiso de modificar su personalidad jurídica en un plazo de un año, es decir, 2018. Actualmente eso está en tramitación.
Inacap (IP y CFT), Instituto Profesional La Araucana, Instituto Profesional Dr. Virginio Gómez, Instituto Profesional de Chile, CFT San Agustín de Talca, CFT Tarapacá y CFT IPROSEC estarían en esa posibilidad.
En tanto, la universidades mantendrán los requisitos del año pasado -tener al menos 4 años de acreditación y ser sin fines de lucro-, aunque con dos nuevas exigencias: contar con un sistema de admisión y que sus estudiantes cumplan exigencias académicas.
Las universidades que actualmente están en la gratuidad son las 27 del Consejo de Rectores –18 estatales y 9 no estatales–, más la U. Diego Portales, U. Católica Silva Henríquez, U. Alberto Hurtado, U. Finis Terrae y U. Autónoma.