Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Diciembre de 2016

¿Pensando en odontología?: Dentistas y estudiantes advierten a alto endeudamiento y problemas de enseñanza

Próximo a las postulaciones de la PSU, estudiantes deberán optar por qué carrera universitaria seguir. Si se pensaba que dedicarse a la salud bucal era la panacea, el escenario para dichos profesionales pasa por un momento precario.

Por
Compartir

El propio gremio fue el que dio la alerta. “Existe una preocupante desregulación en la enseñanza de la Odontología. No existe obligación de acreditación de la carrera y eso significa que no hay cómo asegurar la calidad de formación, lo que trae diversas consecuencias para la salud bucal del país”, expresó el presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, doctor Jaime Acuña.

Próximo a las postulaciones de la PSU, estudiantes deberán optar por qué carrera universitaria seguir. Si se pensaba que dedicarse a la salud bucal era la panacea, el escenario para dichos profesionales pasa por un momento precario, según advirtió el colegio junto a la Asociación de Estudiantes de Odontología (ADEO).

Acuña también enfatizó en el alto costo arancelario que significa la carrera: “El nivel de endeudamiento de las familias es millonario. Sólo en el pregrado se deben desembolsar más de 30 millones de pesos. Tres de las carreras más caras del país son de Odontología”.

Por su parte, AEDO abordó la sobreoferta profesional, la cual dista de las reales posibilidades de desarrollo laboral. “Este año se titulan 1.433 dentistas que cargan con una tremenda deuda. La falta de reinversión, los altos costos y el sobrecupo que existe en algunas escuelas hacen sospechar que estamos frente a un rentable negocio educativo”, indicó Paula Labbé, vicepresidenta de la agrupación estudiantil.

Más de la mitad de los 27 programas de pregrado de Odontología que existen en el país tienen un arancel anual que supera los $6 millones, ubicándose en la lista de las carreras más caras.

“Antes de postular, no sólo hay que informarse, sino además es muy conveniente que se compare el costo de la carrera versus los ingresos. Si lo vemos desde esa perspectiva, se comprueba que la inversión que hacen las familias resulta difícil de rentabilizar”, apuntó Acuña.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación