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10 de Abril de 2017

Mario Waissbluth: “Adelantar por glosa la gratuidad fue el principal error en educación del gobierno”

El fundador de Educación 2020 se refirió el documento "La Educación de cara al 2030" en el que analiza la actual situación de las reformas del gobierno y proyecto soluciones.

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Educación 2020 ha sido una voz importante e influyente a la hora de hacer políticas públicas educativas. Sus expertos son invitados constantemente a las comisiones del Congreso, dos de sus ex miembros son actualmente la ministra y subsecretaria de educación, y uno de sus fundadores, Mario Waissbluth, ha logrado posicionar sus opiniones a través de las redes sociales.

En entrevista con La Tercera, Waissbluth se refirió al documento “La educación chilena de cara al 2030”, en el que se hace un diagnóstico del sistema educativo y de las actuales reformas. En la conversación criticó las políticas educativas de los últimos años.

“Falta una mirada a largo plazo y de una política de Estado. En doce años ha habido diez ministros de Educación. Se suman leyes hechas en períodos presidenciales de cuatro años, con elecciones municipales al medio, en los cuales los gobiernos llegan a hacer lo que se pueda rápido y lo que luzca más, con poca preocupación por el impacto de largo plazo”, dijo.

Sobre la Ley de Inclusión dijo: “Esta ley fue la más polémica, pero la estrictamente necesaria porque tenemos el sistema más segregado del mundo”. Sin embargo, expresó una preocupación respecto a esta reforma: “Vemos extremadamente complejo y difícil terminar con el lucro en 3.500 escuelas que actualmente tienen fines de lucro. Se va a tener que firmar un contrato de préstamos bancarios, avales de Corfo y hacer 3.500 negociaciones con sostenedores. No es sencillo. No veo que haya capacidad en el ministerio para hacerlo, simultáneamente mucho menos. Creo que el fin del lucro va a tener que simplificarse y gradualizarse bastante.  Vamos a proponer algunas simplificaciones en esa materia”.

Respecto a la gratuidad en educación superior, Waissbluth dijo que actualmente los rectores están “acuchillándose” entre sí y que “la única discusión es quién recibe más plata. Ha generado un gran daño en el debate. No es que estemos en contra de la gratuidad, hoy hay 240 mil jóvenes beneficiados, pero la manera en que se implementó no fue la adecuada. Ahora hay que ver fórmulas de financiamiento sensatas que pueden llegar a consenso, porque con el acuchillamiento la reforma no avanza. Se ha generado crispación e incertidumbre. No se debió adelantar por glosa la gratuidad, fue el principal error de política educativa de este gobierno”.

Según Waissbluth hay que separar el proyecto de financiamiento a la educación superior de la gratuidad y “avanzar en todo lo que es marco regulatorio y acreditación. Porque en el tema del financiamiento, como estamos en ambiente de cuchillos largos, la pelea no se arregla este año ni con flecos. Por juntarlo todo podemos perderlo todo y otra vez volver a foja cero”.

Además, agrega que no es partidario de ampliar la gratuidad hasta que no haya más inversión en “educación inicial”.

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