Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Educación

Teléfonos de emergencia y mayores sanciones: Ues crean protocolos contra el acoso sexual

Una vez hecha la denuncia, se designa una autoridad que encabezará la investigación.

Teléfonos de emergencia y mayores sanciones: Ues crean protocolos contra el acoso sexual
Por 5 de Junio de 2017

Luego de que se conociera el tráfico de fotos íntimas en un grupo de WhatsApp en la escuela de Medicina de la Universidad de Chile, la casa de estudios se puso más estricta. Es más, junto a la U. de Santiago y la Pontificia Universidad Católica desarrollaron un protocolo en conjunto en contra del acosos sexual.

Entre las medidas destacan líneas telefónicas exclusivas atendidas por especialistas, casillas de correo, formularios y mayores sanciones para quienes hostiguen a las alumnas.

De acuerdo a La Segunda, la Usach es la que define con más detalle las conductas cuestionadas: un trato preferencial, amenazas, exigencias de conductas y uso de palabras de connotación sexual serán sancionadas, incluso si son a través de redes sociales.

El protocolo se aplica a estudiantes, académicos y funcionarios. Sin embargo, en la UC sólo se establece que deben ocurrir en actividades y recintos universitarios.

Asimismo, en los tres planteles, se requiere la identificación del denunciante -aunque se garantiza la confidencialidad- y se ofrece apoyo psicológico, judicial y hasta la opción de cambiarse de curso. En la U. de Chile, además, la denuncia puede ser hecha por un tercero.

Una vez hecha la denuncia, se designa una autoridad que encabezará la investigación con tiempos acotados, siendo un fiscal con dedicación exclusiva en el caso de la Usach.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día