Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Junio de 2017

Gratuidad derriba el mito de la deserción con cifras positiva

El 86,7% de los alumnos que en 2016 accedieron al beneficio continuaron este año en sus estudio, más que el promedio histórico.

Por
Compartir

La gratuidad derribó un de sus grandes mitos: la deserción universitaria. Según datos del Ministerio de Educación, de quienes recibieron el beneficio el año pasado, el 86,7% siguió matriculado en su carrera este 2017.

La cifra supera el promedio de retención de esas casas de estudio (82,6%) y es significativamente más alta que la retención de aquellos jóvenes que estudiaron sin este beneficio, que alcanzó el 77,9%.

La ministra Adriana Delpiano valoró estos datos, porque a su juicio evidencian que “la posibilidad de estudiar que hoy tienen los alumnos a través de la Gratuidad, genera un compromiso de los estudiantes con ellos mismos y su esfuerzo, pero también con la sociedad en su conjunto”.

Al comparar todo el sistema de educación superior, la retención promedio entre 2016 y 2017 alcanzó el 68,7%, es decir, 18 puntos menos que en el caso de los estudiantes con Gratuidad.

Al 1 de junio, más de 257 mil jóvenes se encuentran estudiando gratuitamente. Del total de alumnos que en 2017 están estudiando con Gratuidad, el 64,4% está matriculado en una de las 32 universidades adscritas (165.567), mientras que el 35,6% cursa una carrera en uno de los seis centros de formación técnica o en uno de los seis institutos profesionales (91.463) que desde este año se sumaron a la medida.

Adicionalmente, el 51,5% de los beneficiados son mujeres, el 62,6% estudia fuera de la Región Metropolitana y el 36% proviene de colegios municipales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Deserción#Gratuidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación