Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Junio de 2017

Stephen Kemmis en Chile: “El neoliberalismo es un desafío para las universidades y escuelas”

El profesor estará dando un seminario en la Univerisidad de Santiago.

Por
Compartir

El académico australiano Stephen Kemmis, uno de los principales exponentes de la pedagogía crítica, visitará Chile la próxima semana, donde espera conocer más sobre la reforma que está en marcha y dar una clase en la Universidad de Santiago.

“Iré a Santiago para hablar de la pedagogía crítica, un enfoque de la educación y la enseñanza que apunta a ayudar a las personas a superar la injusticia en las escuelas y sociedades”, adelantó Kemmis a la Usach.

“También hablaré de un enfoque de la teoría social y educacional llamada de ‘arquitectura de la práctica’. Esta teoría busca mostrar cómo el trabajo de docentes y estudiantes es definido por las condiciones bajo las cuales trabajan. Algunas son condiciones lingüísticas, otras son materiales, y otras son sociales y políticas. Estas condiciones pueden liberar o también limitar el trabajo docente. Parte de mi investigación ha sido explorar este tipo de condiciones”, agregó.

Para el docente, “el neoliberalismo ha tenido muchas consecuencias en las políticas y la práctica educacional. Algunas han sido todo un desafío en universidades y escuelas. Nuestras investigaciones han mostrado algunas de las dificultades que representan los sistemas nacionales de evaluación para las escuelas”,

“Para decirlo en forma de slogan, creo que la educación tiene el doble propósito de ayudar a la gente a vivir bien en un mundo que valga la pena. Parte del rol de un educador es ayudar a la gente a entender qué significa ‘vivir bien’ y qué mundo vale la pena”.

Kemmis es profesor emérito de la Universidad Charles Sturt, Australia. Adicionalmente, co-lidera el programa internacional de colaboración e investigación que involucra a investigadores de universidades de Colombia, Finlandia, Holanda, Noruega y Suecia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación