Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Junio de 2017

Rector Vivaldi crítica proyecto de ues. estatales: “Hay un golpe mortal a la autonomía”

Si bien la máxima autoridad valoró la presentación de un proyecto que fortalezca a este tipo de instituciones, mostró sus dudas sobre tres aspectos fundamentales de la normativa.

Por
Compartir

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, comunicó este martes la postura oficial del plantel ante al Proyecto de Ley sobre Universidades del Estado, con tres cuestionamientos a la normativa presentada por el Gobierno.

“Estamos en un momento de la mayor importancia, en que el Estado chileno tiene la oportunidad de encontrarse con las universidades estatales y de asumir la responsabilidad que tiene con la investigación, la cultura, la innovación y el ofrecer a los jóvenes una educación que esté a la altura”, expresó la autoridad académica, resaltando lo crucial que implica tener una iniciativa como esta en Chile.

Sin embargo, reconoció que la U. de Chile tienen “observaciones muy serias en temas fundamentales“, como son la autonomía, la participación, la relación con los funcionarios y el real compromiso del Estado con el proyecto.

“Hay una discrepancia en lo que hay detrás del sistema de gobierno. Consideramos que no se condice lo que ha sido la historia de la universidad de Chile. Después de democracia, fuimos una universidad que generamos un estatuto y una forma de gobierno… nos parece que impensable que todo sea ese proceso sea drásticamente cambiado sin una discusión de los actores“, expresó Vivaldi.

En esa línea, pidió que “se revierta esta propuesta porque es un golpe mortal a la autonomía universitaria; que sea el pueblo de Chile el que decida en quién confía. Las ues. estatales nunca han decepcionado y no había por qué haber desconfianza”.

Esta crítica apunta principalmente a que proyecto de ley procura establecer las directrices básicas de los órganos superiores de sus respectivos gobiernos universitarios, así como de los órganos de control y fiscalización al interior de las Universidades del Estado. En ese sentido, se establece que deberán tener la Rectoría, un Consejo Superior, un Consejo Universitario, y una Contraloría Universitaria, responsable del control y la fiscalización interna.

Otro aspecto que cuestionó Vivaldi fue la relación que tendrán que tener las universidades con sus trabajadores. Y es que la iniciativa establece que los académicos y funcionarios no académicos de las Universidades del Estado detentan la calidad de empleados públicos. Ambos estamentos (académicos y no académicos) se regirán por los reglamentos que al efecto dicten las Universidades y, en lo no previsto por dichos reglamentos, por las disposiciones del Estatuto Administrativo.

“Para nuestra sorpresa, aparecieron indicaciones con formas que se interactúa con personal no académico”, expresó el rector, recordando que “la universidad es un comunidad y de ella son parte los funcionarios. No corresponde debilitar esa permanencia con normativas que abren puertas para que esa interacción se debilite“.

FInalmente, la autoridad académica indicó que “tiene que haber una señal clara que más allá de los buenos deseos, la universidad estatal es una instancia que ha sido agredida y, si queremos un sistema de provisión mixta, tenemos que tener ues. públicas de verdad. Eso requiere un compromiso de cómo va a revertir la actual situación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación