Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2017

Ranking SCImago: U. Chile, PUC y UNAB entre las mejores instituciones del país

La medición en materia de investigación, una de las más prestigiosas a nivel mundial, posicionó a la U. de Chile y PUC como la primera y segunda institución, respectivamente, en materia de producción científica a nivel nacional, las que fueron seguidas por el plantel privado U. Andrés Bello.

Por
Compartir

En el último ranking de producción científica que elabora la firma española SCImago, 25 universidades chilenas lograron posicionarse en la clasificación Latinoamericana, la que midió una serie de indicadores, como resultados de la investigación, innovación e impacto en la sociedad, donde se consideraron únicamente instituciones con un mínimo de 100 trabajos publicados por año.

A nivel nacional, destacaron la Universidades de Chile, Católica y Andrés Bello, donde las primeras dos mantuvieron su posición respecto a 2016 (primera y segunda, respectivamente) y UNAB quedó tercera clasificada en el ranking, subiendo así 5 posiciones respecto a la medición anterior.

En el caso de esta última, cabe señalar que el plantel privado fuera del CRUCh –y que no recibe aportes directos del Estado- se posicionó junto a otras siete instituciones de este tipo en el ranking, como la U. de los Andes, U. Diego Portales, U. Adolfo Ibáñez y U. San Sebastián, entre otras.

Al respecto, el director del grupo internacional SCImago, Félix de Moya-Anegón explicó a El Mercurio que “es un fenómeno interesante ver cómo empieza a haber un número significativo de establecimientos privados que no están en el CRUCh, pero que aun así están haciendo aportes importantes en el área de la investigación. Universidades que se han visto llamadas desde las políticas públicas”.

Según la proyección del experto, esta es una tendencia que cree se va a mantener, “porque se ha visto que las universidades privadas tienen más capacidad para adaptar sus políticas institucionales. En otras instituciones como las estatales, esto es más complicado porque para aprobar algo se tienen que generar consensos amplios“.

El Rector de la UNAB, Dr. José Rodríguez, se manifestó gratamente sorprendido con los resultados del ranking. “Somos una universidad joven que ha apostado siempre por la investigación y estar en este puesto, es el reflejo del compromiso que tenemos con nuestros investigadores, la formación de nuestros alumnos y la generación de nuevo conocimiento para el desarrollo del país y de la sociedad en su conjunto. Esto nos da el impulso para seguir avanzando en el camino de la calidad y la excelencia, lo cual siempre ha sido nuestra motivación y el sello que hemos construido como universidad privada no tradicional”, sostuvo la autoridad del plantel.

Para elaborar su clasificación, SCImago evalúa doce variables en tres grandes áreas, siendo el ítem de investigación el de mayor peso (50% del puntaje). Las otras dos son el factor innovación (30%) y el factor social (20%).

Ranking SCImago – Chile – Top 10

1 (424) Universidad de Chile
2 (482) Pontificia Universidad Católica de Chile
3 (551) Universidad Andrés Bello
4 (572) Universidad de Concepción
5 (574) Universidad Técnica Federico Santa Maria
6 (605) Universidad de Santiago de Chile
7 (612) Universidad Austral de Chile
8 (614) Universidad de los Ande
9 (620) Universidad de Valparaíso
10 (627) Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Léenos en Google News

Temas relevantes

#investigacion#UC#UNAB

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación