Secciones
Educación

En qué consiste el convenio entre IP La Araucana y AIEP

El instituto profesional vinculado a la Caja de Compensación La Araucana determinó no recibir más alumnos para la Admisión 2018.

El IP La Araucana (IPLA) anunció que optó por no recibir más alumnos para la Admisión 2018 y realizar un convenio con el AIEP para la continuidad de estudios de los matriculados.

Según explicó el IPLA, en 2017, el nuevo Directorio y administración logró subsanar los problemas administrativos y financieros que la casa de estudios arrastraba, además de recuperar la acreditación institucional. “No obstante, eso se consiguió de forma parcial y hoy los recursos sólo permiten seguir ofreciendo un proyecto educativo para los actuales alumnos”, indicó.

De esta forma, se optó por un Convenio de Continuidad de Estudios con el Instituto Profesional AIEP, que les dará la opción a sus actuales alumnos para seguir su formación técnico-profesional en dicho establecimiento hasta el término de sus carreras. Paralelamente, IPLA seguirá con los estudiantes que, por cualquier motivo, opten por seguir sus estudios en su actual instituto, los que podrán acogerse al convenio hasta el 1 de abril de 2019.

Los alumnos que deseen optar al Convenio de Continuidad de Estudios deberán tener regularizada su situación académica y financiera para acceder al mismo. Esto se resolverá con cada estudiante al momento de presentarle su respectiva propuesta de continuidad. Para lo anterior, IPLA ha dispuesto distintos canales de comunicación, como un sitio web especial, atención a través de call center y chat virtual, junto con reuniones informativas para aclarar dudas sobre el proceso.

El Convenio contempla el reconocimiento por parte de AIEP de todas las asignaturas ya aprobadas por el alumno y la cobertura por parte de IPLA de cualquier diferencia económica que el traspaso pueda significar en el pago de aranceles, hasta el término esperado de su carrera.

Asimismo, los estudiantes que opten por el acuerdo y cumplan con los requisitos de las becas y/o créditos estatales, podrán acceder a mayores beneficios, considerando el mayor número de años de acreditación institucional (4 años) y de carreras de AIEP.

Paralelamente, el convenio considera que los alumnos que se titularán durante 2018 -para quienes su proceso de título continúa en IPLA, según las fechas estipuladas en el calendario académico- podrán acceder a realizar un diplomado en AIEP bajo beneficios preferenciales, como forma que este Convenio agregue valor también a ellos.

Desde el Mineduc explicaron a El Dínamo que “el IP La Araucana, en el marco de su autonomía institucional, tomó la definición de no recibir nuevos estudiantes y de generar un convenio con otra institución para que los alumnos que así lo definan puedan hacerlo. La institución ha informado de esto tanto al Mineduc como a la Comisión Nacional de Acreditación y al Consejo Nacional de Educación, y todo el proceso se está realizando dentro de la regulación vigente”.

Notas relacionadas







Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut