Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Enero de 2018

Round de rectores: las disímiles posturas de la UC y la U. de Chile por ley de estatales

La normativa establece un Plan de Fortalecimiento de 300 mil millones de pesos a diez años para las universidades del Estado, además de la posibilidad de aumento de matrícula por sobre lo establecido.

Por
Compartir

Este miércoles 24 de enero se aprobó la Ley sobre Universidades Estatales, normativa que establece un Plan de Fortalecimiento de 300 mil millones de pesos a diez años, estipula la posibilidad de aumento de matrícula para estas instituciones por sobre los límites definidos por la política de gratuidad y genera un marco común para la gobernanza institucional, entre otras materias.

La propuesta ha sido duramente cuestionada por el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien en distintos medio ha criticado la iniciativa.

En esa línea, en conversación con El Mercurio, la autoridad aseguró que la fijación de aranceles afectará el nivel de la enseñanza que se imparte, lamentando el apoyo “exclusivo y arbitrario” a las ues públicas, mientas las tradicionales no estatales acusan una “falta de respeto” y “desvalorización”.

“Pienso en temas de financiamiento, porque uno de los focos que son enclaves es qué pasa con los aranceles regulados (…) Ahí es donde tenemos que tener cuidado para no producir desfinanciamiento de las instituciones y que eso no afecte la calidad”, criticó.

Esta visión es transversalmente distinta a la del del Rector de la U. de Chile y presidente de los planteles estatales, Ennio Vivaldi, quien destacó que con esta normativa “vuelve a haber el concepto de universidad estatal de manera explícita”.

Es un gran triunfo para Chile. Es un hito, es un reencuentro con una tradición que nos marca desde nuestro nacimiento como República, que es tener una universidad estatal y que representa pensar a Chile, incorporar a todos los sectores sociales, políticos y religiosos en torno al concepto de universidad pública”, concluyó tras una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación