Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Enero de 2018

Estudiantes de la Arcis interponen recurso de protección por cierre de la universidad

El término de giro ha impedido el cierre del año 2017, así como la imposibilidad de poder matricularse para el presente año académico, requisito para acceder a beneficios estudiantiles.

Por
Compartir

La Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis (Feuarcis) interpuso un recurso de protección en contra del Ministerio de Educación y el Administrador de Cierre de esa universidad, por la vulneración del artículo 19 N° 11, 19 N° 24 y artículo 20 de la Constitución Política de la República.

Según explicaron los dirigentes, con fecha 3 de enero, la Junta de Acreedores de la Liquidación forzosa de la Universidad Arcis resolvió poner término de giro, lo que produjo como efecto inmediato la desvinculación de la planta completa de funcionarios y docentes por el solo ministerio de la ley.

A casi un mes de esa decisión, acusan que  la situación no presenta avances: el Administrador de Cierre de la universidad no ha realizado las recontrataciones de docentes y funcionarios, por lo tanto el año académico 2017 aún no ha concluido, así como también se suspendieron numerosos exámenes de grado y entregas de tesis.

En tanto, el proceso de matrícula 2018 aún no se ha iniciado, requisito esencial para que los estudiantes puedan adquirir las becas de continuidad de estudios dispuestas en la glosa de la Ley de Presupuesto 2018 para el plangtel.

“Acá hay un incumplimiento de parte del Mineduc. Ellos están incumpliendo la Ley 20.800 sobre el Administrador Provisional y de Cierre de una institución de educación superior. No estamos pidiendo ningún favor, lo que estamos pidiendo es que se garanticen nuestros derechos mínimos”, dijo Sandra Beltrami, vocera de la federación.

Los estudiantes recalcaron la actitud negligente de la Divesup, asegurando que la estrategia de la división es dejar en manos del futuro gobierno de Piñera una solución y no hacerse cargo del problema.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación