Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Febrero de 2018

“No hay nada más perverso”: filósofo español reivindica uno de los métodos más antiguos del aprendizaje

El académico aseguró que es "perverso" no memorizar los contenidos y que la autonomía de los alumnos "llega con la obediencia",

Por
Compartir

El memorizar la materia para un examen cómo método de aprendizaje ha sido entredicho por algunos académicos. Una visión completamente distinta a la que tiene el filósofo y pedagogo José Antonio Marina, quien cuestiona las nuevas metodologías surgidas de la innovación educativa y defiende algunos valores de la escuela tradicional.

En entrevista con El País, el docente aseguró que “no hay nada más perverso para la educación que decir que no hay que aprender las cosas de memoria. Es el órgano del aprendizaje”.

“Eso sí, hay que aprender fórmulas que no se basen en la repetición. Crear depende de la memoria y tienes que aprender hábitos creativos. Si no, ¿cómo se te van a ocurrir las cosas? Para tener mucha imaginación, hay que tener muy buena memoria. En este punto la neurología nos está diciendo por dónde ir y es muy importante el descubrimiento de la llamada memoria de trabajo, que nos enseña cómo construirla y manejarla”, dijo.

 

“La educación va sobre ayudar a adquirir hábitos, que no siempre son de nuestro agrado”, afirma el filósofo y pedagogo español.

En esa línea, explicó que “la psicología nos ha jugado una mala pasada con su teoría de la motivación. Pensar que al niño que no está motivado no hay que exigirle nada es un error. Tenemos que enseñarles que habrá cosas que tengan que hacer por obligación sin sentir ninguna motivación“.

“La educación va sobre ayudar a adquirir hábitos, que no siempre son de nuestro agrado (…) Los niños aprenden a ejercer su autonomía obedeciendo las órdenes que les dan sus educadores. A los cinco años se produce un salto increíble en el que empiezan a darse órdenes a sí mismos. La autonomía llega con la obediencia“, concluyó Marina.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colegio#memoria#Niños

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación