Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Febrero de 2018

Educación Dual: la fórmula “mágica” de Alemania para tener trabajo sin ir a la universidad

En el sistema dual, los estudiantes de educación técnico profesional van al colegio y al trabajo al mismo tiempo. Sin embargo, en Chile hay apenas un poco más de veinte mil estudiantes haciendo uso de esta modalidad.

Por
Compartir

Universititis. Así calificó el fundador de Educación 2020, Mario Waissbluth, el frenesí chileno porque las personas busquen acceder a una carrera universitaria, por sobre otros programas educativos.

“Las familias lo dicen, los jóvenes lo creen. ‘Quiero que mi hijo vaya a la universidad’. Están honestamente convencidos de que así les va a ir mejor en la vida. Y así, la presión social es por ir a la ‘universidad’. No dicen ‘quiero que mi hijo vaya al DUOC’ o ‘al INACAP’, porque eso significa algo así como de baja estofa, ¿me entiende usted? Y además se la creen en serio de que sus hijos van a ganar más dinero en la vida de esa manera”, expresó a través de un post de Facebook.

Waissbluth hace así referencia a la formación en la Educación Técnico Profesional, planes de estudio que si bien han crecido en su matrícula, aún no son la primera opción para los estudiantes. Una situación muy distinta a lo que ocurre en otros países, donde la educación dual es uno de los principales modelos.

En el sistema dual, los estudiantes de educación técnico profesional van al colegio y al trabajo al mismo tiempo. Sin embargo, en Chile hay apenas un poco más de veinte mil estudiantes haciendo uso de esta modalidad, es decir un 13% de la población estudiantil de enseñanza media técnico-profesional.

Complentamente distinto es lo que ocurre en Alemania, país que ha sido calificado como el principal exponente de esta formación. Su “fórmula mágica” recae en que, en los colegios alemanes, a los estudiantes tienen entre 13 y 15 años se les inculca que la universidad no es la única opción.

De acuerdo detalla El País, una serie de profesores formados en Formación Profesional Dual y con presencia en todos los centros les cuentan que con ese programa podrán cobrar unos 800 euros al mes (cerca de 600.000 pesos chilenos) mientras estudian y que el 68% de ellos conseguirá un contrato una vez finalizada la formación, que dura entre dos y tres años. El Gobierno alemán también reconoce que ese sistema es la clave para que la tasa de paro juvenil esté por debajo del 7%.

En conversación con El Dínamo, el Jefe de la División Global “Educación, Salud y Protección Social” de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (Deutsche Gessellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GIZ), Oliver Haas, explicó que en Alemania por ley el sistema dual lo componen el gobierno y las empresas. Sin embargo, reconoció que aún existen desafíos: “a pesar de que decimos que el sistema dual es un esfuerzo público y privado queda mucho por hacer;  la educación técnico profesional siempre ha sido el hermano feo al momento de entregar financiamiento, esto tiene que cambiar”.

Sobre la situación en Chile, indicó que hay avances en cuanto a este sistema de aprendizaje pero aún hay tareas pendientes: “falta enfocarse en el mismo mensaje que da la industria; ellos mismos dicen que se necesitan técnicos urgentemente. Esta es una llamada de auxilio que no se puede ignorar”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación