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9 de Febrero de 2018

Campus Arauco: un innovador modelo de Educación Dual

En la Región del Biobío se implementó un sistema proveniente de Alemania que permite realizar el aprendizaje en aula y en una empresa productiva.

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Hace casi dos años se dio inicio al proyecto Campus Arauco, una iniciativa desarrollada en conjunto por ARAUCO y Duoc UC. Se trata del primer proyecto en Chile que integra la educación superior con la empresa privada, a través de un modelo que desarrolla una estrategia de aprendizaje dual de uso en Alemania pero adaptada a Chile.

De acuerdo a lo que indicó ARAUCO a El Dínamo, el año pasado se registró una matrícula de 409 alumnos, considerando primer y segundo año. De este total, 60 alumnos pertenecen a las dos carreras que se dictan considerando la estrategia de aprendizaje dual, la que se puso en práctica en agosto del año pasado, con los primeros alumnos asistiendo a las plantas como parte de su formación, los cuales son guiados por trabajadores capacitados como tutores, logrando así un aprendizaje integral que vincula los aspectos teóricos aprendidos en el Campus con los prácticos que se ven en la planta.

Los alumnos tienen tres días de clases en Campus Arauco, mientras que los dos restantes asisten al complejo industrial Horcones de ARAUCO, como un trabajador más, pero con el apoyo de un maestro guía y un tutor. “Este es un modelo único que une la formación técnica y la práctica en un solo lugar. Se trata de un modelo dual, que promueve un aprendizaje integral que vincula los aspectos teóricos con los prácticos, inmersos en los procesos productivos.”, explica a El Dínamo Charles Kimber, gerente Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco.

Rodrigo Viveros, director de la sede Campus Arauco, agrega que este proyecto “permite revalorizar y posicionar a la educación técnico profesional en sintonía con el desarrollo productivo, formando alumnos con un nivel de competencias que le permitirá ser un aporte en cualquier industria en que se desempeñen”.

Esta formación está abierta a todos los jóvenes de la región, quienes pueden acceder a estudiar con apoyo del Estado, ya sea con  becas, gratuidad o créditos, por tratarse de una institución acreditada. “Esto permite que los jóvenes de la región se inserten de manera productiva al mundo laboral y que por otro lado, nuestros profesionales de ARAUCO se puedan capacitar de mejor manera frente a los desafíos que impone la industria cada día”, expresa Kimber.

Uno de los ejemplos de este modelo es Bastián Navarro, estudiante que fue protagonista de un reportaje de Ahora Noticias de Mega. “Aquí uno tiene una persona que te ayuda constantemente para contestar cualquier duda que uno tiene”, cuenta el joven que vive en San José de Colico, a varios kilómetros de la planta, y que hoy es orgullo de su familia. “Ya le están proponiendo que vaya a trabajar en el verano a la planta, entonces yo le digo ‘hijo, bien porque se nota que ellos están viendo el esfuerzo tuyo’”, agrega Joanna Silva, madre del estudiante.

En esa línea, Kimber indica que “en el mundo actual la práctica es algo sumamente relevante. Sobre todo en el mundo laboral. Por eso, surgió la necesidad de dar este atributo innovador al Campus Arauco, considerando que la oferta de carreras profesionales no contaba con esta característica y que existe una alta demanda por parte de las empresas de contar con profesionales con más experiencia en los rubros industriales”.

Por su parte, Gastón Ramos, Director de Empleabilidad y Vinculación con el Medio de Duoc UC considera que el sistema de educación dual forma profesionales integrales con competencias para desarrollarse profesionalmente. “Flexibilidad y adaptación al cambio, trabajo en equipo, resolución de problemas o aprender a aprender son algunas de las competencias claves para ser profesionales integrales con éxito en el mundo laboral, y que hoy son cada vez tomadas más en serio, tanto por los profesionales, como por las instituciones de educación. Para formar mejores profesionales no sólo debemos entregar conocimientos, sino que las herramientas para que ellos construyan su propio camino profesional en base a sus intereses, y las competencias de empleabilidad constituyen gran parte de esas herramientas”, señaló.

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