Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Febrero de 2018

Colegios municipales frenan caída en matrículas gracias a llegada de migrantes

Venezuela, Haití y Ecuador lideran la llegada de niños al sistema público.

Por
Compartir

El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que el ingreso de estudiantes extranjeros logró frenar la caída en la matrícula de los colegios municipales, pasando de 1,33% (17.240 alumnos menos) a 0,1% (1.138 alumnos menos) en un año.

De acuerdo a El Mercurio, las regiones de Tarapacá, La Araucanía y Los Ríos registraron tasas positivas de 5%, 1,9% y 1,5% en la llegada de alumnos nuevos, mientras que en O’Higgins, Valparaíso, la Región Metropolitana, El Maule, Biobío y Los Lagos se registró un estancamiento de las cifras.

Según el Mineduc, este resultado se vio influido mayoritariamente por el ingreso de inmigrantes al país. Venezuela lidera el número de alumnos con un aumento de 511% entre 2016 y 2017 (3.635 estudiantes más). Le sigue Haití, con un 240% (2.205 estudiantes nuevos), y, finalmente, Ecuador, con 70% (470 estudiantes más).

En junio de 2017, la Presidenta Michelle Bachelet firmó un decreto que permitirá a 31.762 niños migrantes poder regularizar su situación en Chile.

Se trata de estudiantes matriculados en establecimientos de Educación reconocidos por el estado que cuentan con un Identificador Provisorio escolar (IPE), un número único que entrega el Mineduc a los niños extranjeros que no cuentan con RUN y desean incorporarse a sistema educativo.

Este decreto suprime el cobro que debían pagar los niños para obtener la Visa, la que cuesta 15 dólares (sobre 9 mil pesos). Además,esta regularización será posible a través de la creación de una visa especial para los menores de 18 años, cuyo único requisito es contar con el certificados de nacimiento legalizado o apostillado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación