Jardines infantiles: apoderados sólo pueden conocer sanciones por maltrato vía Transparencia

El burocrático sistema se puede demorar hasta 20 días hábiles.

Jardines infantiles: Apoderados sólo pueden conocer sanciones por maltrato vía Transparencia
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Al momento de elegir un jardín infantil, los apoderados esperan que sus hijos estén a salvo. Por eso, las eventuales sanciones que pudo haber tenido un establecimiento es un dato importante a considerar. El problema: este dato se obtiene tras un burocrático proceso que no todos conocen.

De acuerdo a información de La Tercera, tanto en la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) como en la Superintendencia de Educación no existe un listado o base de datos a la que cualquier persona pueda acceder para saber si un jardín o sala cuna tiene denuncias, multas o sanciones por problemas de maltrato, higiene, seguridad y/o infraestructura. La única alternativa que tienen los padres es elevar una solicitud a través de la Ley de Transparencia, cuya respuesta puede demorar más de 20 días hábiles.

Al consultar a la Junji por la información disponible respecto de los recintos parvularios públicos y privados en la institución, indicaron que “existe un listado de jardines infantiles y salas cuna de la Junji en nuestro sitio web www.junji.cl, donde los padres pueden encontrar los establecimientos públicos y privados que tienen autorización de la Junji para funcionar”.

“Los jardines que no aparecen en el listado no tienen esta autorización. Por lo que no está certificado que cumplan con las exigencias para desempeñarse, por ejemplo, en los términos que se señalan en su consulta, como buen trato, higiene o infraestructura”, agregaron. Sin embargo, este listado sólo ratifica que el recinto cumplió con las exigencias para funcionar, pero no entrega detalles de si alguna vez ese ha sido denunciado o sancionado por aspectos como el maltrato de un menor.

“Si los padres quisieran tener más detalles acerca de los establecimientos de educación parvularia de su interés, pueden solicitarlos a través del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC) en el sitio web de la Junji, o por medio del portal de Transparencia. Lo anterior, en atención que dicho acceso a la información se encuentra reglado en las leyes N° 19.628 Sobre Protección de datos, y N° 20.285 Sobre acceso a la información pública”, indicaron en la Junji.

Ante la misma consulta realizada en la Superintendencia la respuesta fue similar: “En caso de requerir datos específicos de un establecimiento de educación parvularia, en relación a denuncias o eventuales sanciones, las familias pueden realizar la solicitud mediante Acceso a la Información Pública”. 

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