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2 de Marzo de 2018

“Mi primer día en el jardín”: las recomendaciones para una transición tranquila

La entrada al jardín infantil cambia rutinas de niños y apoderados.

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Durante las primeras semanas de marzo, niñas y niños se enfrentan a su primer día de jardín infantil, generando a nivel familiar cambios de rutinas. Para ello, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) elaboró una serie de recomendaciones.

Primero, se aconseja que los padres y madres conversen con las educadoras y directoras del jardín infantil, consulten sobre el proyecto educativo, resuelvan dudas y convengan un horario flexible para los primeros días.

“Esto les permitirá asumir con mayor tranquilidad este proceso de adaptación de sus hijos e hijas a los nuevos espacios y tiempos donde las experiencias vividas serán relevantes para su desarrollo. Allí aprenderán a través del juego, forjarán su identidad, socializarán y lo pasarán muy bien”, explica la vicepresidenta ejecutiva de la Jinji, Desirée López de Maturana Luna.

Además, hay algunos datos útiles, como adaptar progresivamente la rutina y horarios del hijo para que se vaya acostumbrando y conversa r sobre la nueva etapa que comienza. “Cuéntale cómo será esta nueva experiencia; que la familia estará cerca y siempre irán a buscarlo, que va estar bien allí y hará amistades”, dicen desde la Junji.

Otra de las recomendaciones es visitar el jardín infantil con el alumnos unos días antes de que comience a asistir regularmente, para que se familiarice y así el apoderado se informe sobre las experiencias educativas que desarrollarán y quiénes serán las educadoras y técnicas que tendrán más contacto.

No hay que olvidar que cada niño tiene su propio ritmo de adaptación al el jardín infantil. Hay que confiar en él y transmitirle seguridad. Asimismo, permítele a tu hijo que lleve al jardín algún objeto que le sea significativo, como su tuto o juguete favorito.

Por último, expresa abiertamente al equipo educativo tus inquietudes, consultas, sugerencias o dificultades en torno a esta nueva etapa. Cuéntales a las educadoras y técnicas sobre tu hijo para que lo vayan conociendo: cómo le gusta que le llamen o cuáles son sus juegos preferidos.

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