Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2018

Estudiantes de la U. Arcis reaccionan a convenio de movilidad a U. Playa Ancha: “No queremos más declaraciones de intenciones”

Los estudiantes de dicha casa de estudios esperan que "el Mineduc presente los contratos del personal universitario firmado en Tribunales".

Por
Compartir

La Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis (FEUARCIS) emitió una declaración respecto a la firma de un convenio de movilidad para los alumnos de la casa de estudios que realizó el administrador de Cierre, Jorge Rojas, junto al rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza. Acuerdo que, además, incluye la recontratación de los docentes que fueron desvinculados del plantel.

En el documento, manifestaron que “desde el 3 de enero del año en curso, estamos a la deriva a causa de la desvinculación de todos los funcionarios y docentes de la Universidad Arcis, incluso tuvimos que recurrir de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, con apoyo del diputado Giorgio Jackson y de otras federaciones estudiantiles, para que se cumpla la ley 20.800 y se garanticen nuestros derechos constitucionales”.

Ante la situación que enfrentan hoy por hoy, aseveraron que “las soluciones anunciadas, son muy tardías, después de que como comunidad educativa hemos sufrido graves perjuicios. De hecho, han pasado dos meses y nada de lo señalado se ha materializado, ni tampoco el Ministerio de Educación ha resguardado nuestros derechos mínimos”.

“Además de aquello, el recurso de protección presentado por FEUARCIS se sigue tramitando en la Corte de Apelaciones, esperamos que el Mineduc no siga dilatando el juicio y que todas las partes comparezcan a los alegatos correspondientes esta semana como corresponde, sin solicitar ninguna suspensión en tribunales. Es fundamental que el Mineduc asuma su responsabilidad y no aplace los alegatos con el objeto de traspasarle esta obligación judicial al Mineduc de Piñera, estando a una semana del cambio de mando”, sostuvieron.

Respecto al anuncio, los estudiantes esperan que “el Ministerio de Educación, concurra a Tribunales dentro del plazo correspondiente (esta semana) con los contratos laborales de docentes y funcionarios ya firmados, con la Sede nueva para la universidad habilitada, y que hayan hecho ingreso de los recursos designados al cierre programado de la Universidad Arcis, y se reinicien los procesos académicos. No queremos sólo declaraciones de intenciones, como ha sido en estos dos meses, ya que el Ministerio ha perdido la credibilidad, traspasando todos los límites de la irresponsabilidad académica”.

Tenemos la convicción de que si no hubiéramos recurrido a Tribunales, el Administrador de Cierre no estaría anunciando soluciones a través de la prensa, ya que el Mineduc nunca tuvo voluntad política para cumplir sus obligaciones con los estudiantes de Arcis. Ese es un hecho público y notorio, que toda la ciudadanía ha podido constatar desde que se inició el proceso de Administración provisional, y es de sentido común que el hecho de que no hayamos podido terminar el año académico 2017, no se haya iniciado el proceso de matrículas 2018, no hayan ingresado los recursos públicos correspondientes por ley, ni se haya recontratado al personal universitario esperando dos meses es excesivo y abusivo”, expresaron.

Antes de concluir, anunciaron que el Consejo de Defensa del Estado se hizo parte en el recurso de protección para “representar los intereses del Fisco”, y durante esta semana se hará parte en el juicio la Confech, “puesto que este es un tema que es de interés de los estudiantes de Chile”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#feuarcis#Universidad Arcis

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación