Los estudiantes salieron al paso de las declaraciones que entregó el ministro de Educación, Gerardo Varela, en entrevista con el diario La Tercera. Allí, y ante la eventualidad de nuevas manifestaciones estudiantiles, sostuvo que “hubiera querido que los estudiantes entiendan que el tiempo de las marchas ya pasó, y que hoy día la gente está cansada de las marchas y lo que quiere es un esfuerzo por la calidad de la educación”.
“Creo que al paso y medida que hagamos bien la pega, que se note en los colegios, que se note en las universidades, el movimiento estudiantil va a perder fuerza, porque se va a dar cuenta de que su verdadero deber no está en la calle, sino que en la sala de clases“, dijo.
Sandra Beltrami, vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis (Feuarcis), salió a responder las palabras del secretario de Estado, asegurando que “si no estuviéramos agobiados por la deuda, la mala calidad en la educación y los altos aranceles no marcharíamos.
“La crisis de la educación ha ido creciendo. Una prueba de ello es que los estudiantes de Arcis no tengamos docentes contratados, clases ni matrículas y que hubiésemos tenido que recurrir de protección para que se respeten nuestros derechos, nos encantaría estar en las aulas, pero gracias a la negligencia del Mineduc desde enero que no podemos”, agregó, en alusión a la grave crisis terminal de la casa de estudios que desde el pasado 3 de enero desvinculó a todos los profesores y administrativos del plantel. “Todos están en clases menos nosotros”, aseveró.
Por otra parte, indicó que los estudiantes seguirán movilizándose mientras la deuda educativa, el CAE, los altos aranceles y la baja calidad en la educación los siga agobiando.
“El mercado de la educación nos entrega un bajo nivel educativo a un alto costo monetario para nuestras familias, todos quisiéramos estar en las aulas, ya que para eso entramos a la educación superior, para obtener un título profesional o técnico, es el sueño de todo estudiante, pero cuando te das cuenta de que la educación que se te entrega es indigna y cara, y que eso es para que unos cuantos empresarios lucren a costa del esfuerzo de tu familia, es por eso que no queda otra opción y debes salir a la calle y luchar por lo que es justo“, manifestó.
Por último Beltrami agregó que el mercado educativo no funciona, otorga un “pésimo servicio, ya que ellos le dicen servicio al derecho a la educación, y eso es lo que debe asumir este gobierno, que mientras sea un servicio y no un derecho seguirá siendo malo y seguiremos marchando“.