Secciones
Educación

Yasna Provoste barre con el TC: “La mayoría piñerista reitera la lógica de mercado en la educación”

La presidenta de la Comisión de Educación del Senado acusó al pleno del Tribunal Constitucional de privilegiar al Gobierno entrante.

Con molestia reaccionaron diversos parlamentarios ante el fallo del Tribunal Constitucional sobre el artículo 63 de la Ley de Educación Superior, el que normaba a los controladores con fines de lucro.

Dicho articulado establecía que “las instituciones de educación superior organizadas como personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro sólo podrán tener como controladores a personas naturales, personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, corporaciones de derecho público o que deriven su personalidad jurídica de estas, u otras entidades de derecho público reconocidas por ley”.

De esta forma, con la declaración de inconstitucionalidad, las instituciones con fines de lucro podrán ser controladores de universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, siempre que no generen lucro de éstas.

La presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste, aseguró en el Congreso que “el TC por la vía administrativa y con una mayoría circunstancial en favor del gobierno de Sebastián Piñera, intente ampliar las fronteras de lo que es propio de un tribunal revisor desde la perspectiva constitucional”, por lo mismo, “esperamos una respuesta de este Ejecutivo”.

Pero su crítica más dura vino a través de las redes sociales, donde la parlamentaria lanzó un duro mensaje a los ministros que componen el organo regulador de leyes.

“Con este fallo, la mayoría piñerista del Tribunal Constitucional, reitera su posición en orden a privilegiar una lógica pura de mercado en la educación en desmedro del derecho de los estudiantes y sus familias“, expresó la senadora en su cuenta de Twitter.

Notas relacionadas








El precio del moralismo selectivo

El precio del moralismo selectivo

Advertir que la tragedia que hoy vive Venezuela es resultado sobre todo de un régimen que ha despreciado la democracia representativa, los derechos humanos, y el orden internacional es una exigencia mínima de honestidad intelectual. Cuando se renuncia a pensar la historia con matices y causalidades que son sumamente complejas, la política se transforma en puro moralismo selectivo. Y ese tipo de ceguera nunca sale gratis.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García