Secciones
Educación

Académicos piden que Ciencias Naturales sea obligatoria en 3° y 4° medio

Según el CNED, esta asignatura “podría formar parte de la formación general complementaria, para asegurar mayor flexibilidad y mejor contextualización de acuerdo a las realidades y proyectos educativos”.

Pese a que Filosofía ganó la batalla, Ciencias Naturales no. La asignatura científica no logró ser aprobada como ramo obligatorio para 3° y 4° medio, lo que puso en alerta a una serie de académicos que iniciaron una campaña para revertir esta situación.

La resolución del Consejo Nacional de Educación (CNED) explica que se decidió “no aprobar la inclusión de las asignaturas de Ciencias Naturales y Orientación en la formación general común. Estas podrían formar parte de la formación general complementaria, para asegurar mayor flexibilidad y mejor contextualización de acuerdo a las realidades y proyectos educativos”.

Desde la Academia Chilena de Ciencias, su presidenta, María Teresa Ruiz, dijo a El Mercurio que les parece “un error garrafal. Creemos que el ramo de Ciencias Naturales debería estar dentro de las exigencias mínimas del currículum”.

En esa línea, la representante de los científicos en Chile aseguró que están realizando gestiones para que se retome el tema: “Estamos pidiendo una entrevista con el ministro de Educación (Gerardo Varela) para poder plantearle ese tema (…). Pensamos hacer un contacto directo con el Consejo (CNED), e incluso ampliar (la comunicación) a todas las áreas de las ciencias que se ven afectadas”, manifestó la astrónoma.

 

Notas relacionadas












El bolero que no pidió permiso

El bolero que no pidió permiso

Lo que duele y conmueve es que Lui Alberto Martínez se va justo cuando esa estética vuelve a ser valorada sin pedir perdón. Bloque Depresivo es el síntoma más visible: llenan, convocan, hacen coro colectivo con el melodrama que antes se escuchaba a escondidas. Cantan desde el mismo árbol genealógico: la pena como celebración comunitaria, el drama como lugar de encuentro.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen