Secciones
Educación

Movilización universitaria: tomas por acoso y violencia de género se expanden a regiones

En el caso de la Universidad Austral, el 90% de las carreras se encuentra paralizadas.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile fue el primer lugar en realizar una toma a modo de protesta por los casos de acoso sexual y violencia de género que se han vivido en esa casa de estudios.

Los estudiantes piden cambios en el protocolo interno para abordar el acoso, luego de conocerse el caso del ex presidente del Tribunal Constitucional, y profesor de Derecho Administrativo, Carlos Carmona, denunciado por una estudiante por acoso sexual y laboral. En la resolución del sumario se descartó dicha acusación y se recomendó una sanción “por vulnerabilidad a la probidad administrativa”.

A esa toma se sumaron otras cuatro facultades de la Universidad de Chile y también se expandió a regiones. En el caso de la Universidad Austral, el 90% de las carreras se encuentra paralizada. Valentina Gatica, presidenta de la federación de esa casa de estudios, señaló que buscan “no encubrir los distintos casos de acoso y violencia que hay en la universidad; que se tomen sanciones para los profesores, funcionarios y estudiantes que cometan actos de acoso y violencia, y que hoy siguen impunes”.

Emilia Schneider, vocera de Derecho de la U. de Chile, explicó a El Mercurio que esto es “eco de una vivencia común que se da en todos los espacios. Las instituciones, frente a las transformaciones que ha habido, no se hacen cargo de la violencia de género como un fenómeno estructural y tampoco han sabido dar soluciones a los problemas que han tenido las compañeras”.

Según la estudiante, en su universidad “muy pocos casos llegan a sancionarse. No hay una política de acompañamiento integral para las denunciantes; solo es a nivel jurídico”.

Notas relacionadas







Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut