Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Mayo de 2018

Premio Nacional de Periodismo Juan Pablo Cárdenas renuncia a la U. de Chile en medio de denuncias de acoso laboral y sexual

El profesional también era director de la radio y profesor de la cátedra de Ética, destinada a alumnos de primer año.

Por
Compartir

El Premio Nacional de Periodismo y director de la Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas, decidió acogerse a la Ley de Incentivo al Retiro y dejar su cargo en el Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) de ese plantel, en la misma jornada en que esa facultad amaneciera tomado por las estudiantes en medio de las movilizaciones feministas que han sacudido al país.

Esto en el contexto en que una de las principales demandas de la asamblea feminista era precisamente la salida de Cárdenas, a raíz de las denuncias de acoso laboral y sexual que recaen sobre él desde hace más de un año. El periodista también era hasta hoy profesor de la cátedra de Ética, destinada a alumnos de primer año.

En un comunicado emitido en el sitio web de la radio, se informa que el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, expresó a Cárdenas “su reconocimiento por su excelente labor que usted realizó en un largo período como Director de Radio Universidad de Chile, tarea difícil, compleja y muchas veces incomprendida”.

En el mismo texto, Cárdenas aclara que su salida no lo obliga a “renunciar al ejercicio del periodismo y la misma docencia universitaria”. Gracias a la Ley de Incentivo al Retiro, el ahora ex director se va con una jubilación de más de 24 millones de pesos producto de sus años como profesor titular de la Universidad de Chile.

Las denuncias

Las denuncias motivaron un sumario administrativo por parte de la Universidad de Chile, cuyos resultado no se conocían. Ayer, el mismo Cárdenas en una entrevista aseguró tener la certeza de que las denuncias por acoso laboral en su contra fueron “completamente desestimadas” y que fue “liberado de todos los cargos”, por lo que pretendía querellarse contra quienes lo denunciaron.

Sin embargo, no todo es como lo afirmó. El Desconcierto tuvo acceso al documento resolutivo, donde se confirma que lo único que falta para que termine oficialmente el sumario es la firma del Premio Nacional de Periodismo, cosa que no ha hecho. La investigación del plantel determinó que Cárdenas sí es culpable de lo que se le imputó en cuanto a las denuncias de acoso laboral. Los cargos por acoso sexual fueron desestimados.

El dictamen señala que se resolvió una “medida disciplinaria de censura por escrito, por responsabilidad en los hechos acreditados, esto es, situaciones de trato que no se condicen con la dignidad y respeto hacia las personas, tanto respecto de ex trabajadores como de funcionarios y trabajadores a honorarios que actualmente se desempeñan en la Radio, de conformidad a los cargos formulados”.

El texto da cuenta, además, que “el Prof. Cárdenas interpuso recurso de reposición en contra de la resolución citada en el considerando precedente, con fecha 2 de enero de 2018, tras haber sido notificado de la misma con fecha 28 de diciembre de 2017”. Es decir, solicitó dejar sin efecto dicho acto administrativo pidiendo reemplazarlo por uno que lo libre de todo cargo. Esto lo hizo, dando como argumento, los “ostensibles avances” que la Radio U. de Chile ha tenido bajo su gestión.

La sanción deja constancia en la hoja de vida de Cárdenas, según se anota en el mismo documento. La medida, además, implica “una anotación de demérito de dos puntos en el factor de calificación correspondiente”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#acoso#Universidad de Chile

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación