Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Mayo de 2018

Aysén tendrá su CFT

"La seremi de Educación es la encargada de implementar el CFT de Aysén y de ponerlo en marcha, mediante la ejecución de recursos sectoriales. En tanto, la Dirección de Planificación y Desarrollo (Diplade) del Gore de Aysén, está apoyando el proyecto a través de un estudio de las posibles carreras".

Por Geoconda Navarrete Arratia
Compartir

Geoconda Navarrete Arratia es Intendente Regional de Aysén

En marzo de 2016 fue promulgada la ley que crea los Centros de Formación Técnica Estatales, los que en su totalidad deberán entrar en funcionamiento el año 2022, en cada una de las 16 regiones del país, destacando que ellos deben instalarse en zonas distintas a las capitales regionales. Así, en nuestra región se determinó que el CFT será implementado en la ciudad de Puerto Aysén.

No obstante, a lo largo de los dos años transcurridos desde la entrada en vigencia de la normativa, y de que algunas regiones, como Tarapacá, Coquimbo, Maule, Biobío y Araucanía, ya cuentan sus respectivos establecimientos, el CFT de Aysén aún no se concreta.

La razón es que la administración anterior no avanzó lo suficiente como para demostrar que había concordancia entre lo que la ley mandató hacer, y lo que en los hechos se hizo, toda vez que durante ese período solo se efectuó una reunión constitutiva de la mesa de trabajo que debía abocarse a la formulación del proyecto y su posterior ejecución, cuestión que no tuvo avances de ninguna naturaleza.

Todavía se desconoce el lugar específico donde se emplazará el CFT, no hay proyecto de ingeniería, ni de diseño. Por lo tanto, tenemos una ardua tarea que realizar para dar cumplimiento a la aspiración de nuestros jóvenes y todas aquellas personas que quieren y desean encontrar en la educación superior la factibilidad de mejorar sus posibilidades de empleabilidad.

Al momento de asumir el segundo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, fuimos encomendados para sacar adelante todos aquellos proyectos que se encontraban pendientes, o habían sido dejados de lado por su antecesor, como el CFT de Aysén. Para ello, el 2 de mayo convocamos a una reunión para retomar la constitución del centro de estudios, siendo una de sus conclusiones invitar a todos los actores sociales de Puerto Aysén, entre los cuales se encuentra el municipio local, aspecto que de ningún modo excluye a otras comunas, por tratarse de un asunto de interés regional, que incluye a todo el territorio.

La nueva instancia de trabajo que empezó a funcionar se denomina Mesa Regional de Creación del CFT Estatal, y está presidida por la suscrita, en su calidad de Intendente Regional; Regional; los Seremis de Educación; Economía; Trabajo y Previsión Social; Corfo; Universidad de Aysén. A lo anterior, se suma la ya dicha Municipalidad de Aysén en su condición de sede del CFT, así como otros estamentos de la sociedad civil, ya que no solo está integrada por gente de Puerto Aysén.

La seremi de Educación es la encargada de implementar el CFT de Aysén y de ponerlo en marcha, mediante la ejecución de recursos sectoriales. En tanto, la Dirección de Planificación y Desarrollo (Diplade) del Gore de Aysén, está apoyando el proyecto a través de un estudio de las posibles carreras. Dicho análisis –denominado Estudio Fortalecimiento Educación Técnica Nivel Medio y Superior– tiene como objetivo realizar un diagnóstico de la formación técnica de la Región de Aysén, que permita analizar pertenencia con desarrollo socioeconómico regional.

En la actualidad, el referido estudio se encuentra en su tercera fase, cuyo objetivo es diseñar el currículo de tres carreras técnicas de nivel superior para el CFT estatal que estén articuladas con los liceos técnico-profesionales regionales y que se sean validadas por la mesa público-privada, que además incluiría el modelo educativo del CFT, y que incorporen adecuados mecanismos de aseguramiento de calidad y que tengan una fuerte orientación hacia el liderazgo, el emprendimiento y la innovación.

Como una demostración explícita del sentido inclusivo del accionar del Gobierno, el pasado viernes 11 concurrimos como gabinete regional a una sesión del Concejo Municipal de Aysén, donde presenciamos la exposición de la consultora dando cuenta del estado de avance del futuro CFT, y relevamos la importancia estratégica de la ciudad en el quehacer regional. Antes que concluya el actual Gobierno, Aysén tendrá funcionando su CFT.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Región de Aysén

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación