El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile informó que los estudiantes transgéneros podrán rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) inscribiéndose con su nombre social.
Esto, en respuesta a la gran cantidad de solicitudes realizadas el 2017, por lo que se podrán registrar en el proceso de inscripción que se inicia este 4 de junio y que se extiende hasta el 3 de agosto.
Según explicó Daniela Montecinos, abogada y fiscal del Demre, a radio Cooperativa, “que las personas ‘trans’ puedan hacer uso del nombre con el que se identifican socialmente, con la idea de que ellos puedan rendir de una forma más cómoda e inclusiva la PSU”.
“Entonces nosotros en la ficha de inscripción de la PSU les vamos a preguntar si su identidad de género coincide con el sexo que se les registró al nacer, y en el caso que ellos contesten que no, les vamos a pedir su nombre social”, detalló.
Así, esta medida se hará efectiva en la rendición de la prueba, pero no en la entrega de puntajes o postulación a las universidades.
En el caso de que sean menores de edad, los estudiantes deberán presentar una solicitud hecha por sus padres o apoderados a los directores de sus establecimientos de educación media.