Secciones
Educación

Casen revela que tasa de analfabetismo subió en los sectores más pobres de la población

El estudio indicó que la reducción de la pobreza multidimensional se estancó, pese a que la pobreza por ingresos tuvo una baja más amplia.

El pasado martes, el Gobierno ebtregó los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) correspondientes a 2017, los que revelaron que la reducción de la pobreza multidimensional se estancó, pese a que la pobreza por ingresos tuvo una baja más amplia.

Las cifras del sondeo indican que la pobreza por ingreso cayó de un 11,7% en 2015 a un 8,6% el año pasado, mientras que la pobreza extrema quedó situada en 2,3%, desde el 3,1% que hubo en el estudio anterior de hace dos años.

En términos educacionales, el estudio reveló un aumento del analfabetismo de la población más pobre (multidimensional) del país: si en 2016 era de un 6,4% en 2017 alcanzó un 7% pese a que el nivel de escolaridad se situó en el 9,1%.

Otros de los datos que destaca la Casen es que los pobres en Chile que no terminaron la educación media alcanzan el 58,7%, mientras que esta cifra baja a 31,4% en los no pobres.

Notas relacionadas








El precio del moralismo selectivo

El precio del moralismo selectivo

Advertir que la tragedia que hoy vive Venezuela es resultado sobre todo de un régimen que ha despreciado la democracia representativa, los derechos humanos, y el orden internacional es una exigencia mínima de honestidad intelectual. Cuando se renuncia a pensar la historia con matices y causalidades que son sumamente complejas, la política se transforma en puro moralismo selectivo. Y ese tipo de ceguera nunca sale gratis.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García