Este martes, un grupo de desconocidos ingresó al Internado Nacional Barros Arana para irrumpir directamente en la oficina del rector del establecimiento, Jaime Uribe, lanzando bombas molotov en su interior y dejando leves destrozos. Ninguno de los encapuchados fue capturado por las policías.
Ante esto, el Ejecutivo reaccionó molesto -en medio de la discusión del segundo trámite constitucional del proyecto ex Aula Segura, hoy llamado Convivencia Escolar- y llamó a buscar a los responsables. A través de Twitter, el Presidente Sebastián Piñera lanzó un duro comentario.
“La brutal, cobarde y violenta agresión de hoy al director del INBA con Bombas Molotov confirma, una vez más, la urgente necesidad de una firme y eficaz ley de #AulaSegura contra esos delincuentes y en favor de una educación con calidad, paz y seguridad para todos”, escribió.
Ante esto, el abogado Fernando Atria, director de La Casa Común, salió a cuestionarlo por exigir al propio colegio que se haga responsable de los hechos al sancionar a sus alumnos, suponiendo que fuesen estos los responsables, y no la Justicia o Carabineros, como hoy lo establece la ley.
Lo que buscaba la iniciativa del Mandatario era lograr que establecimientos educacionales expulsaran de inmediato a los responsables de desórdenes, sin un debido proceso y sin considerar que la ley permite actualmente perseguirlos penalmente.
“Insólita reacción del presidente Piñera: en vez de exigir al Ministerio Público y a Carabineros que identifiquen lo antes posible a los responsables para poder aplicar la sanción penal que corresponde, sale hablando de que… los sancionen en sus liceos!”, cuestionó Atria a través de la misma red social.
La brutal, cobarde y violenta agresión de hoy al director del INBA con Bombas Molotov confirma, una vez más, la urgente necesidad de una firme y eficaz ley de #AulaSegura contra esos delincuentes y en favor de una educación con calidad, paz y seguridad para todos.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) October 30, 2018
Insólita reacción del p. Piñera: en vez de exigir al ministerio público y a carabineros que identifiquen lo antes posible a los responsables para poder aplicar la sanción penal que corresponde, sale hablando de que… los sancionen en sus liceos!https://t.co/9kJDxyIpSV
— Fernando Atria (@fernando_atria) October 31, 2018