Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Febrero de 2019

Fuego amigo: Sylvia Eyzaguirre se suma a críticas contra ministra Cubillos por Admisión Justa

"El gobierno ha dicho que quiere devolverle la libertad de elegir a los padres, pero el proyecto de ley que se envió sólo restringe la libertad de elección de los padres, pues les da a los colegios más posibilidad de elección", agregó

Por
Compartir

Sylvia Eyzaguirre, experta en educación, se sumó a las voces que cuestionan la gira que realiza la ministra Marcela Cubillos para promocionar Admisión Justa y buscar modificar la Ley de Inclusión aprobada durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Eyzaguirre, quien es investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP) y fue parte del equipo programático de Sebastián Piñera, expresó que Cubillos emite “juicios de frentón falsos” con la intención de desinformar sobre el actual Sistema de Admisión Escolar.

En entrevista con La Tercera, la experta sostuvo que “el problema no es que la ministra se reúna con las familias cuyos hijos no quedaron en los colegios a los que postularon. Por el contrario, es natural que los ministros se reúnan con los que han visto sus expectativas frustradas. El problema son las declaraciones de la ministra a partir de estos casos, pues emite juicios que son equivocados”.

Así, explicó que Cubillos “dijo que el sistema de admisión debería ser modificado porque cerca de un 15 por ciento de los alumnos no quedó en ninguna de sus preferencias, pero resulta que nada en el proyecto de ley que envió mejora esta situación”.

“El gobierno ha dicho que quiere devolverle la libertad de elegir a los padres, pero el proyecto de ley que se envió sólo restringe la libertad de elección de los padres, pues les da a los colegios más posibilidad de elección”, agregó.

Frente a esto, Sylvia Eyzaguirre planteó que “uno se pregunta: ¿Qué pretenden? ¿Por qué desinforman así a la ciudadanía? Tal vez las encuestas les dicen que cuentan con el apoyo ciudadano, pero es complejo actuar así, porque algunos juicios son de frentón falsos, por no decir mentira, y crean falsas expectativas que no podrán cumplir”, advirtió.

“El problema es muy sencillo de entender: cuando mil niños postulan a un colegio con 100 cupos, 900 quedan fuera. Eso es así con cualquier sistema, (de modo que) echarle la culpa al nuevo sistema es mentirle a la gente, porque con cualquier sistema 900 quedan fuera”, argumentó.

Según la experta del CEP, “echándole la culpa al empedrado no vamos a avanzar, y si te dedicas a desprestigiar un sistema desinformando, entonces probablemente puedes lograr revertir la medida y volver al status quo, pero en el fondo sabes que no avanzaste nada; sólo lograste volver a esconder un problema bajo la alfombra, y me parece que no es esa la clase de política que Chile necesita”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación