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Educación

Sernac llama a editoriales a transparentar el negocio de los textos escolares

El organismo pidió datos para identificar las características del modelo de negocio que aplican a los consumidores finales, y la forma en que se informa aspectos básicos como la estructura de precios y condiciones de los convenios con colegios.

Sernac llama a editoriales a transparentar el negocio de los textos escolares
Por 18 de Febrero de 2019

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), llamó a las principales editoriales de libros escolares y plataformas digitales de contenidos para colegios particulares pagados, transparentar el negocio y los costos adicionales para los apoderados.

El Sernac, a través de un oficio, pidió datos para identificar las características del modelo de negocio que aplican a los consumidores finales, y la forma en que se informa aspectos básicos como la estructura de precios y condiciones de los convenios con colegios, eventuales subsidios, paquetización de servicios digitales, aplicación de descuentos, cambios y criterios para vigencia de las ediciones.

En este último punto, se busca, por ejemplo, indagar la existencia de alternativas para nuevas ediciones descartables o “rayables” y que no permiten reutilizarlas, se dijo desde el Sernac.

“El Servicio, a través de los reclamos de apoderados y alertas de vigilancia de mercado, ha detectado que existen nuevas modalidades para proveer de contenidos educativos a colegios particulares pagados, que surgen de convenios entre las editoriales y los colegios, cuyas condiciones y costos son muchas veces son desconocidos por los apoderados”, dice el comunicado público del Sernac.

De acuerdo al Servicio, “los paquetes” contienen programas digitales, tablets, pantallas e instalaciones en los colegios y que se acuerdan deben financiar los apoderados.

La investigación, se señaló desde el organismo, se remonta a denuncias de agosto del 2018 en que el Servicio requirió información a colegios particulares para conocer ciertos antecedentes respecto de estos nuevos mercados.

El director del Sernac, Lucas Del Villar, destacó la necesidad de transparentar el mercado de textos para colegios particulares pagados, considerando que los libros pueden representar hasta el 70% del presupuesto de la lista escolar y donde no existe más que una alternativa para los apoderados.

“ Los apoderados deben saber por qué un colegio elige una u otra editorial, que incentivos tienen ambos, que los precios sean públicos y sepan cuánto durará un libro. Se trata de un mercado sensible para los apoderados que afecta directamente su bolsillo”, sostuvo Del Villar.

La primera autoridad del Sernac comentó que se analizarán las respuestas de las editoriales una vez recibidas, y se tomarán las acciones correspondientes si existe alguna infracción a la ley del Consumidor. Asimismo, se coordinó la entrega de dicha información con la Fiscalía Nacional Económica, con el fin de que el organismo analice si las prácticas se ajustan a las normas de libre competencia.

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