Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2019

Gobierno decide dividir proyecto de Admisión Justa en dos

Ambas iniciativas buscan modificar el funcionamiento del actual sistema de ingreso a la educación secundaria.

Por
Compartir

El Gobierno decidió dividir en dos el proyecto de Admisión Justa que ingresó al Congreso el pasado 15 de enero. Esta iniciativa busca reemplazar al actual Sistema de Admisión Escolar (SAE) y traer de vuelta la selección de alumnos en los colegios.

Con esto, la primera iniciativa será para regular la admisión a establecimientos de alta exigencia, con un desempeño “alto” a partir de séptimo básico, que tengan más postulantes que vacantes y que garanticen cupos para al menos el 50% de los alumnos vulnerables. Estos colegios podrán seleccionar por mérito a sus estudiantes, explicó la ministra de Educación Marcela Cubillos a El Mercurio.

Nos dimos cuenta, con las cifras finales del proceso, que los alumnos de mejor rendimiento fueron los más castigados en el porcentaje de quienes quedan en su primera preferencia”, detalló la secretaria de estado. “El sistema ha terminado por discriminar a jóvenes que se han esforzado para elegir en 1º medio un liceo de alta exigencia“, agregó.

El segundo proyecto que se presentará busca modificar los criterios con los que se priorizan las postulaciones, siendo los niños residentes del Sename los que tendrán la primera preferencia para obtener un cupo. “Fue una petición expresa que hizo el Presidente en la última reunión bilateral que tuvimos“, señaló Cubillos.

La segunda prioridad en las vacantes será para los niños con necesidades educativas especial. Además, esta iniciativa también buscará abrir una posibilidad a que los colegios creen sus propios mecanismos de admisión.

Esto se da luego de que la ministra de Educación realizara una gira donde visitó 26 comunas del país para escuchar los problemas que hubo con el Sistema de Admisión Escolar y lograr validación para realizar cambios al sistema.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación